Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON EMOTIVA CEREMONIA SE CONMEMORÓ DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

admin el 27-05-2019, visto 1082 veces 0
Article Image

Tal y como estaba previsto, durante el pasado fin de semana, se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar el día del Patrimonio Cultural, destacándose la ceremonia central que se llevó a cabo el día domingo 26 de mayo en horas de la mañana en las instalaciones del teatro municipal en la que diversas agrupaciones culturales deleitaron con sus presentaciones al público presente encabezado por el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira.

Esta celebración data del año 1999 y tiene como finalidad que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar del patrimonio cultural chileno a lo largo de todo el país. Desde 2001, se conmemora el último domingo de mayo. En esta oportunidad, la agenda dispuesta en Angol para el Día del Patrimonio, incluyó un tour necrológico por el cementerio municipal el día viernes, mientras que sábado y domingo se ofreció entrada liberada al parque nacional Nahuelbuta, así como recorridos diversos por los museos Dillman Bullock, Julio Abasolo y la sala histórica del Regimiento Húsares; asimismo las puertas de las iglesias y la logia masónica develaron parte de su historia que hoy es reconocida como patrimonio cultural.

En el saludo ofrecido durante la ceremonia, el alcalde hizo especial reconocimiento a profesores e historiadores que se han dedicado a la preservación de esa memoria histórica y cultural angolina, que mantienen vivos nuestros orígenes. "Ese trabajo que muchas veces es anónimo, es lo que verdaderamente marca la historia real de un país, o de un pueblo como el nuestro, una comuna como lo es Angol. Es por esto que es momento propicio para agradecerles a ustedes por el tiempo, la dedicación y el compromiso, por mantener viva nuestra historia y mantener vivo nuestro patrimonio", afirmó antes de brindarles un caluroso aplauso.

La ceremonia

Con el saludo del alcalde inició la ceremonia para luego dar paso a la proyección de una serie de videos que fueron creados por agrupaciones como A mí me gusta la historia de Angol, que hoy día ha logrado recopilar más de 2.300 fotografías del Angol de antaño, algunas de las cuales fueron presentadas en el mencionado material audiovisual.

Asimismo, se mostró un abreboca del documental denominado La historia de Angol, ciudad de los Confines, y que será estrenado el próximo mes de octubre gracias al trabajo orquestado desde el Museo Julio Abasolo de la comuna dirigido por don Hugo "Fito" Gallegos y que se está grabando actualmente luego de la adjudicación de un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se detallan de forma didáctica y entretenida, los pasos que dio la comuna para llegar a convertirse en lo que es hoy día, incluyendo sus 7 fundaciones.

Luego de la proyección audiovisual, los integrantes del taller de teatro La cultura que todos queremos, puso en escena la obra La historia del monstruo de Huequén, que puso el toque de humor a la ceremonia. Luego fue el turno para la danza, lo que quedó bajo la responsabilidad del Ballet Folclórico de Angol y, para el cierre, de la agrupación Wayna Yupanki.

El tour necrológico

El día viernes la celebración del día del patrimonio cultural, partió en el cementerio municipal donde cerca de 100 personas se dieron cita para recorrer en medio de la oscuridad de la noche, las lápidas y mausoleos de insignes angolinos y personajes destacados de la historia, cuyos relatos fueron develados por el premio municipal de arte en literatura, Luis Obreque Vivanco, quien mantuvo cautiva la atención de los presentes durante los dos recorridos que se hicieron, uno a las 19:00 horas y otro a las 20:00 horas sin costo alguno.

Algunas tumbas destacadas como la de don Víctor Villouta Sanhueza por donde partieron estos recorridos, o María Sylvester Rash, Dillman Bullock o los insignes mausoleos de Manuel Bunster, Carabineros de Chile y Bomberos de Chile, marcaron la trascendencia del tour que se realizó esta vez por segundo año consecutivo con notable éxito y que muestra desde el recinto sepulcral, maravillosas construcciones y recuerdos históricos que han permanecido allí por decenas de años y que son muy bien narrados por Obreque.

Otras actividades

En la tarde del domingo y para cerrar la celebración, se presentó el trabajo discográfico de José "Coché" Fuica, así como la presentación de edificaciones históricas por la agrupación A mí me gusta la historia de Angol, terminando este día del patrimonio, con una presentación de la escuela municipal de arte.