Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ESTA SEMANA CIERRA JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

admin el 27-05-2019, visto 1072 veces 0
Article Image

Hasta este jueves 31 de mayo se extenderá la jornada especial de vacunación para la prevención de la influenza por lo que las autoridades de salud de la comuna de Angol encabezados por el alcalde Enrique Neira, hicieron un llamado especial a aquellas personas pertenecientes a los grupos más vulnerables, para que acudan a cualquiera de los 3 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la ciudad, Saar o centros de atención rural, donde les colocarán sin costo alguno la vacuna que previene esta enfermedad.

Estos grupos vulnerables son las personas mayores de 65 años, las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños con edades entre los 0 y los 5 años. Hasta ahora se ha alcanzado en Angol una cobertura del 77% aproximadamente, pero se espera antes del jueves, llegar a la meta establecida por el Ministerio de Salud de un 85%, lo que garantiza una prevención mayor, sobre todo de cara a las semanas más frías del año que están prontas a llegar.

El alcalde Neira junto a Nallip Ismail, asesor de programas de vacunación del servicio de salud Araucanía Norte; Carlos Colina Brown, jefe provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud; y Faustino Parra, director del departamento de salud municipal, indicó que "estamos a días de que termine esta campaña, de tal manera que queremos sensibilizar acerca de la importancia que tiene que las personas acudan a los Cesfam para colocarse esta vacuna contra la influenza. Hay ciertos segmentos de mayor riesgo como son los adultos mayores a quienes estamos entregando con mayor fuerza esta información; ya tenemos en lo que va de año personas fallecidas por influenza, por lo tanto es una situación de riesgo para todas estas personas, como también para personas embarazadas y los niños". Destacó asimismo el burgomaestre, que en Angol hay vacunas suficientes y que quienes acudan a los consultorios serán atendidos en forma expedita.

Por su parte, Colina dijo que todavía estamos bajos en la cobertura en comparación con lo que se había alcanzado a la misma fecha en el año 2018. Puntualizó que los riesgos asociados a la influenza pueden ser neumonías, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte en casos más críticos. "El llamado es que acudan a los centros vacunatorios para que reciban la inmunización".

Aclarando mitos

El Jefe Provincial de Salud también quiso aclarar dudas sobre algunos mitos asociados a la vacunación. "Mucha gente dice que se vacunan y se resfrían, cuando la influenza es un virus absolutamente diferente al del resfrío; la vacuna no previene el resfrío que es una enfermedad bastante más leve que la influenza, y el hecho de colocarse la vacuna y que les vaya a provocar la enfermedad, es absolutamente falso. Quiero por eso hacer hincapié en que las personas hagan caso omiso de informaciones que emiten sobre todo algunos grupos que son anti-vacunas; la manera más efectiva de protegerse contra la influenza, es la vacunación; a parte de otras medidas de higiene como lavarse las manos, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo en caso de estornudar".

El grupo más preocupante de los segmentos vulnerables, es el de personas mayores que hasta el pasado viernes 25 de mayo, alcanzaba un 61,9% de cobertura en cuanto a la aplicación de vacunas. Se espera por tanto poder repuntar en esta cifra en lo que queda de semana para disminuir significativamente los riesgos de contacto.

El llamado de las autoridades de salud es a que los grupos de mayor vulnerabilidad acudan a los Cesfam a aplicarse la vacuna.