Inicio Noticias Categoría Crónica

GENERAL MARCELO ARAYA, DE LA ARAUCANÍA RESPALDÓ ACCIONAR DE CARABINEROS EN DESALOJO DE VICTORIA

admin el 30-05-2019, visto 79 veces 0
Article Image

Un fuerte espaldarazo entregó a través de sus declaraciones, el general Marcelo Araya Zapata, jefe de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros en La Araucanía, quien luego de visitar a los carabineros heridos tras un desalojo en la comuna de Victoria, aseguró que los funcionarios respondieron de manera "racional, proporcional y gradual".

Las declaraciones del oficial fueron entregadas en el contexto de las denuncias hechas por el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien denunció que carabineros ingresó al predio haciendo uso de excesiva fuerza y disparando a mansalva.

DEFENSA

Araya, en sus declaraciones aseguró que "ellos comienzan inmediatamente a propinar distintos tipos de lanzamientos, sobre todo de piedras, en contra del personal que está cubriendo esta facción y esto motivó obviamente que el personal se replegara y adoptara las medidas de seguridad necesarias para poder defenderse y obviamente con lo que son el uso racional, proporcional y gradual de los medios que están en ese momento.

Posteriormente, el personal solicita la debida cooperación a personal que se encuentra territorialmente próximo, y se produce nuevamente esta situación en contra del personal uniformado que llega al lugar, de Fuerzas Especiales, y son nuevamente víctimas del lanzamiento de piedras, con boleadoras, con distintos instrumentos que también provocan daño".

DISPAROS

De igual forma, tras ser consultado si existieron disparos durante el operativo, el general comentó: "Por supuesto. Hubo disparos, porque también el personal da cuenta de que se efectúan disparos en contra de la facción que se está cubriendo y el personal, de manera, gradual, proporcional de los medios que están disponibles, hizo uso de éstos".

Pese a todas las investigaciones en torno a este nuevo hecho de violencia rural en La Araucanía, aún no se ha podido comprobar la existencia de comuneros heridos en la refriega, ya que no se ha informado del ingreso de éstos a algún centro asistencial.