Inicio Noticias Categoría Deporte

En “Temporada de Caza”, SAG recuerda respetar normativas que rigen esta actividad

admin el 14-05-2015, visto 63 veces 0
Article Image

No se puede cazar en Áreas Prohibidas de Caza como es el caso de “Lago Budi - Lafkenmapu y áreas adyacentes”.

El carné de caza  tiene un costo de 0,35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para permisos de caza menor y de 0,70 UTM para caza mayor.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía informa a todas aquellas personas que practican la caza deportiva que deben respetar las diversas reglas que establece la Ley de Caza 19.473 y su reglamento. A la fecha, el Servicio ha cursado cuatro sanciones por infringir la prohibición de caza en áreas prohibidas. 

El Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa Goycolea, detalló que todas aquellas personas  que deseen practicar la caza podrán hacerlo sólo con la previa obtención de un permiso de caza otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero. Asimismo, Figueroa insistió que las personas que realizan esta actividad deben cumplir con todas las exigencias legales, respetar las zonas y lugares prohibidos de caza, las cuotas por jornada, el período en cual se pueden capturar las especies señaladas en la normativa y no cazar las especies que están protegidas y citadas en la Ley.

El carné de caza es un documento personal e intransferible y tiene una vigencia de dos años, tras lo cual los interesados deben renovarlo. La entrega del permiso se otorga a personas mayores de 18 años y está sujeto a la aprobación de un examen de conocimientos respecto de las disposiciones legales y reglamentarias de esta actividad contenidas en la Ley de Caza 19.473. El permiso habilita a su titular a practicar la caza mayor o menor,  según sea el caso.

Cabe precisar, que el SAG tiene un Registro Nacional de Cazadores el cual contiene información de las personas autorizadas por el Servicio para practicar esta actividad, sostuvo la Encargada Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, la ingeniero agrónomo, Ana Ther Alarcón.

Al momento de ser fiscalizadas, las personas deben llevar consigo su cédula de identidad, el permiso de caza emitido por el SAG y la autorización escrita del dueño del terreno o de su representante legal.

La Ley de Caza, 19.473, permite regular las distintas actividades que puedan poner en peligro la supervivencia de las especies de fauna silvestre nativa.

Si bien la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Caza le corresponde al SAG, las funciones de control también pueden ser ejercidas por Carabineros de Chile, SERNAPESCA, CONAF, autoridad marítima e inspectores Ad honorem de Caza designados por el SAG.

Quienes practiquen la caza sólo podrán hacerlo en terrenos propios o en ajenos previa autorización por escrito del dueño o de su representante legal. No obstante lo anterior, queda prohibido cazar en reservas de regiones vírgenes, parques, reservas y monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos y desde caminos públicos, lugares de interés científico, lugares de aposentamiento de aves guaníferas, entre otras, de acuerdo a las disposiciones vigentes de la Ley de Caza.

Finalmente, es importante señalar que existen multas y sanciones para quienes infrinjan la Ley de Caza, las que podrán ser dictadas por el SAG o por el Tribunal del Crimen o Juzgado de Garantía, dependiendo de la falta. Éstas varían entre una y 100 UTM, retención de las armas de fuego, suspensión del permiso de caza, prisión en su grado medio a máximo o presidio en su grado medio o máximo.

                                 

Zona Sur  comprende la región del Biobío , La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (información disponible en Cartilla para Cazadores)

Especie

Cuota por jornada

Período de caza permitido

Perdiz Chilena

2

1 de junio a 31 de julio

Yeco

10

1 de abril a 31 de agosto

Codorniz

25

1 de abril a 31 de agosto

Tórtola

50

1 de abril al 15 de agosto

Zorzal

5

1 de abril al 31 de agosto

Mirlo

10

1 de abril al 31 de agosto

 

Ciervo rojo o colorado

 

Ilimitado

 

Durante todo el año

Ciervo dama

Ilimitado

Durante todo el año

Ciervo Corzo

Ilimitado

Durante todo el año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicaciones SAG