Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INDAP ENTREGA APOYO PRODUCTIVO A MÁS DE 38 MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ARAUCANÍA

admin el 01-06-2019, visto 1072 veces 0
Article Image

Una fuerte inyección de recursos que superan los 5 mil 399 millones de pesos, está entregando INDAP para apoyar el desarrollo productivo y comercial de pequeños agricultores, que participan en los programas de asesorías técnicas que imparte la institución de fomento.

El incentivo beneficia a 38 mil 314 agricultores que participan en los programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Desarrollo Local (PRODESAL). Los recursos buscan potenciar el desarrollo de emprendimientos en los rubros de producción de hortalizas, de berries, de productos agroelaborados y fortalecer el proceso de siembras con la compra de semillas o fertilizantes para el cultivo de cereales o la adquisición de forraje para la alimentación invernal del ganado mayor y menor, entre otras actividades que desarrollan los campesinos para mejorar sus ingresos y calidad de vida.

La directora regional de INDAP, Carolina Meier, destacó que los incentivos de Capital de Operaciones para productores mapuche y la entrega del Fondo de Apoyo Inicial para usuarios no mapuche, se han realizado en forma oportuna, en concordancia con las necesidades y ciclos productivos que demandan los pequeños productores.

"Llevamos un 71 por ciento de avance en la entrega de los recursos y esperamos concluir en las próximas semanas con el proceso, que se realiza en forma simultánea, más expedita y eficiente en todas las comunas de la región, a través del sistema de transferencia electrónica denominado pago Cash, donde los agricultores cobran el dinero en efectivo presentando su carnet de identidad en cualquier sucursal de BancoEstado", señaló Meier.

La autoridad agregó que esta inyección de recursos reafirma el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la pequeña agricultura, a través del Plan Impulso Araucanía. Su objetivo es nivelar las capacidades productivas y complementar las inversiones que entrega INDAP a través de sus diversos instrumentos, para contribuir al desarrollo productivo integral y generar oportunidades para mejorar los ingresos de las familias que viven de lo que produce de la tierra.

Los agricultores valoraron la entrega de estos recursos. "Es una ayuda fundamental para nosotros los campesinos, para poder comprar insumos que son necesarios para elaborar los productos. Esta forma de entrega de los recursos es maravillosa, porque uno va al banco a retirar la plata, después a trabajar y sacarle el máximo de provecho" destacó la agricultora, Verónica Cortez, de la comuna de Loncoche dedicada a la elaboración de productos gourmet.