Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ALCALDE ENTREGÓ ODEÓN DE PLAZA 7 FUNDACIONES A COMUNIDADES MAPUCHES

admin el 12-06-2019, visto 1064 veces 0
Article Image

En lo sucesivo la asociación Wetrepen ofrecerá artesanía y productos emblemáticos del pueblo originario, en el local donde antes funcionaba la Oficina Municipal de Turismo

Al son del cultrún, la trutruca, la pifilca y la cascahuilla se dio inicio a la rogativa que marcó la inauguración del nuevo local ubicado en el odeón de la plaza 7 Fundaciones y que el alcalde Enrique Neira adjudicó a la asociación Wetrepen para ofrecer en lo sucesivo, artesanía y productos propios del pueblo originario a todos los transeúntes, propios y visitantes de Angol que acudan a esta singular edificación.

Justo allí, en el corazón de la Plaza De Armas, donde antes funcionaba la Oficina Municipal de Turismo, la asociación Wetrepen que reúne diversas agrupaciones Mapuches, ha dispuesto gracias al apoyo de la Municipalidad, de una serie de estantes donde ofrecen diversos productos como piezas artesanales, bisutería, mermeladas, huevos de campo, jabones, ungüentos para aliviar dolencias diversas, entre muchos otros.

Y si bien la lluvia fue abundante, para Marco Millape uno de los líderes Mapuches presente, no fue sino una muestra de bendiciones y abundancia para esta ceremonia inaugural que se celebró en torno al canelo o árbol sagrado y bajo la conducción de El Machi, Marco Millape Valenzuela. Allí también se dieron cita el administrador municipal José Luis Bustamante, las concejales Beatriz Sanhueza y Margaret Molina, el encargado de Fomento Productivo Gerardo Hidalgo, representantes de Carabineros de Chile, el Padre Guillermo Rojas, entre otros.

"Hoy estamos escribiendo parte de la historia de Angol, pues en Chile somos 345 comunas, y de las 345 estamos siendo los primeros en hacer un traspaso a las comunidades, en este caso a la asociación Wetrepen, del odeón de la plaza para que ellos puedan difundir, desarrollar su cultura, la cultura Mapuche; pero a la vez, comercializar también los distintos productos que son emblemáticos de esta cultura y su gastronomía", destacó el alcalde Neira en el marco de la ceremonia.

Por su parte, la presidenta de Wetrepen, Maritza Calbún mencionó que "para nosotros este es un espacio muy importante y es algo que refleja también el trabajo que nosotros hemos hecho y el respaldo que hemos recibido de forma permanente del municipio. Con esto nosotros vemos reflejado ese arduo trabajo que hemos adelantado como agrupaciones". Asimismo dijo que el local está enfocado principalmente a exposición y venta de artesanía, así como de gastronomía Mapuche, "el arte y la cultura que va a ser difundida, todo esto también para potenciar el turismo aquí en la comuna de Angol. Este es un lugar clave, porque el estar aquí en el centro de la ciudad es relevante porque atrae mucho público".

Luego de la ceremonia en la plaza, los presentes se trasladaron hasta el Centro Cultural de Angol donde compartieron un Mizawun con alimentos característicos de las comunidades Mapuches, oportunidad propicia para estrechar aún más los lazos entre el pueblo originario y las autoridades. Allí se ofrecieron diversas palabras de agradecimiento al alcalde Neira por el apoyo recibido.