Inicio Noticias Categoría Misceláneas

7% MÁS DE RECURSOS OFRECE MINISTERIO DE CULTURA PARA PROYECTOS LOCALES

admin el 18-06-2019, visto 1073 veces 0
Article Image

Tal y como estaba previsto, este martes 18 de junio se llevó a cabo la presentación de los fondos concursables de cultura 2020, en una charla que estuvo encabezada por la secretaria regional ministerial de cultura, las artes y el patrimonio, Mariela Silva y por el alcalde Enrique Neira, y que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de Angol.

A las 11:00 horas se dio inicio a la charla que recorrió todos los fondos que desde este mes están disponibles para todas las organizaciones comunitarias, culturales y artistas de las diferentes disciplinas. Es así como los asistentes pudieron conocer en detalle los requisitos necesarios para acceder a los financiamientos a través de Becas Chile Crea, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura, Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo Audiovisual, Fomento al Arte en Educación, Programa Red Cultura, Programa de Fortalecimiento Organizaciones Culturales, Financiamiento de Infraestructura Cultural Público y/o Privada, Fondo del Patrimonio Cultural, entre otros.

En este sentido, la Seremi destacó que desde el día 3 de junio se abrieron 10 fondos para que los ciudadanos que trabajan en cultura, que participan en las organizaciones, como también las corporaciones, instituciones públicas y privadas, puedan postular. Estos fondos en comparación del año pasado aumentaron en un 7%; es algo inédito que este año se abrieran en junio estos 10 fondos con la intención de que nuestros ejecutores cuando se adjudican los proyectos, tengan el máximo de tiempo para ejecutarlos y no estén haciéndolo a última hora".

Asimismo, destacó la Seremi que todos las postulaciones pueden hacerse a través de www.fondosdecultura.cl, "allí invitamos a nuestros ciudadanos a que pinchen el link de cuál fondo les interesa". Quiso destacar la beca Chile Crea que "les permite a los artistas perfeccionarse en las áreas que ellos están trabajando, hoy día los estamos potenciando a través de la educación y los apoyamos, no solo porque la mayoría hace autogestión en los proyectos, sino porque así los ayudamos a financiarlos lo que nos permite también mostrarlos a la región porque aquí tenemos muchos y muy buenos artistas".

Por su parte, el alcalde Neira saludó la iniciativa de Silva y de todo su equipo de hacer estas charlas instructivas para así mostrarles a los artistas y agrupaciones locales, toda la gama de opciones de financiamiento. "Esperamos que todas estas organizaciones y dirigentes puedan postular a diversos proyectos, pues la gama de posibilidades es ilimitada, esperamos igual nosotros como Municipio a través del departamento de cultura, postular a algunas iniciativas que tenemos y esperar a que nos vaya bien", acotó el mandatario local.

Entrega de biblio – móvil

En el marco de la visita de la Seremi de Cultura y de la presentación de los fondos concursables, también fue propicia la oportunidad para hacer la entrega formal de un biblio – móvil que fue un vehículo adquirido precisamente a través de un proyecto que se adjudicó la biblioteca municipal por uno de los fondos concursables del año 2018. La inversión superior a los 44 millones de pesos, incluyó un financiamiento por el fondo del libro y la lectura de 10,8 millones, sumados al financiamiento municipal de casi 2 millones de pesos, más 31,4 millones que serán dispuestos a través del gobierno comunal en un lapso de 5 años que dura la vigencia del proyecto y que corresponden a mantención, pago de chofer y actividades diversas a realizar para el fomento de la lectura y escritura en la comuna.