Inicio Noticias Categoría Agricultura

Seremi de Agricultura e INFOR lanzan programa que beneficiará a productores apícolas de la Región de

admin el 16-05-2015, visto 1064 veces 1
Article Image

La iniciativa abarcará los 9 territorios de planificación de la región del Biobío, focalizándose en  33 comunas de las 4 provincias y favorecerá a un  grupo objetivo inicial de 391 apicultores de la Región (264 hombres y 127 mujeres).

Hasta la parcela Santa María del productor apícola Reinaldo Muñoz en la comuna de Hualqui, llegó la primera autoridad del agro regional, Rodrigo García, quien junto con el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR) Fernando Rosselot, y el Gerente Regional de la entidad, Alvaro Sotomayor, lanzaron el programa “Transferencia Flora Melífera para mejorar el negocio apícola del Biobío”, que será ejecutado por INFOR con Asociaciones de Apicultores regionales.

El propósito de este programa, en su primera fase de tres años de duración, es aumentar la cantidad de flores melíferas (aquellas especies con mayor potencial para producción de miel) a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas, de modo de entregar a los apicultores regionales herramientas tecnológicas para mejorar la oferta floral que sustenta la producción de miel y sus derivados.

El proyecto también contempla una etapa para capacitar a los apicultores “se implementarán cursos teórico-prácticos, documentos de apoyo y giras tecnológicas tanto para los productores de miel, como propietarios, tenedores de panales de abejas y campesinos forestales. Esto es un impulso para la actividad apícola regional, que había sufrido una importante pérdida de competitividad. De esta forma también disminuimos desigualdades y brechas dadas por falta de conocimiento en las herramientas silvícolas y genéticas” señaló García. 

En el lugar, el representante del Agro Regional explicó que para concretar este programa se invertirá un monto total inicial de $333.157.000 pesos “son aportes que vienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE y que se ejecutarán en un periodo de 36 meses. Señalar que son recursos paralelos a los que están contemplados en los programas del convenio de programación firmado entre el MINAGRI y el Gobierno Regional” afirmó.

La puesta en marcha del programa viene a contribuir a mejorar las expectativas de comercialización de la miel regional “se pretende caracterizar botánica y bioquímicamente la miel producida en distintas áreas de la región del Biobío y de este modo propender al futuro desarrollo de un sello de denominación de origen” señaló el director ejecutivo del instituto forestal.

Por su parte el Gerente Regional de INFOR, Alvaro Sotomayor se refirió a los requisitos específicos para calificar como beneficiario de la iniciativa “trabajaremos con apicultores de toda la región y preferentemente con aquellos que estén organizados en asociaciones de productores apícolas” señaló.


  Maria Paz Molina Brand 19-05-2015 08:42:05
Programa FNDR-INFOR: Flora Melífera para el Biobío.