Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MÁS DE 300 ADULTOS MAYORES PARTICIPAN EN “PRIMER WE TRIPANTU MAYOR” EN LA COMUNA DE LOS SAUCES

admin el 28-06-2019, visto 1100 veces 0
Article Image

En el gimnasio Municipal de la comuna de Los Sauces se desarrolló el Primer We Txipantü para Adultos Mayores de la Provincia de Malleco, iniciativa inédita, organizada por la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Araucanía y el municipio Saucino.

Fueron cerca de 300 los adultos mayores de distintas comunas de la provincia de Malleco, los que formaron parte de esta actividad, que contó con la presencia del director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, además de autoridades regionales y ancestrales del pueblo Mapuche.

En la ocasión, Octavio Vergara Andueza, se refirió a lo importante que es entender las riquezas de los pueblos originarios, "es un regalo estar acá, sin duda nos invita como gobierno del Presidente Piñera, a trabajar con más fuerza todavía, no solamente en rescatar nuestro patrimonio, muchas veces olvidado, sino que también en revalorizar, saber que esto no es historia sino que esto es presente, que la cultura y el tremendo valor que tienen nuestros pueblos originarios, es algo que ha enriquecido al país, y hoy día está más vivo que nunca. Agradezco a todos los que están presente y quiero invitarlos a que juntos sigamos construyendo este país y que avancemos hacia una sociedad que cada día más valore, integre, y reconozca a las personas mayores de nuestro país".

El We Tripantu del Adulto Mayor tuvo como principal objetivo promover, desarrollar y difundir la cosmovisión de la cultura mapuche, que se hace propia de las personas mayores, quienes transmiten sabiduría.

La iniciativa fue liderada por la coordinadora regional de SENAMA, Karin Mella Candia, quien destacó que nuestro principal objetivo, es hacer parte a los adultos mayores de todas las instancias, reconocerlos como quienes preservan la cultura y la traspasan a las nuevas generaciones. Esta actividad busca relevar a las personas mayores, y la idea es repetirlo todos los años.

La ceremonia que se realizó por primera vez en la región, fue presidida por la Machi Jacqueline Huilipan, el Lonko Lorenzo Leviman, quienes fueron acompañados por autoridades y mayores representantes de las 11 comunas de la provincia de Malleco.

La Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, destacó la convocatoria y organización de la actividad, "es espectacular que en la región de La Araucanía se esté realizando el primer We Tripantü para el adulto mayor. La autoridad agregó que "esta es una de las señales que el Gobierno del Presidente Piñera quiere dar al país, respecto de la preocupación por los adultos mayores, para que sean adultos mejores y no quede sólo en un slogan...Que sean ideas concretas de trabajo en pos de una mejor calidad de vida de quienes pertenecen a este grupo etario".

En tanto el alcalde de los Sauces, Gastón Mella Arzola, agradeció la invitación de SENAMA y señaló que "recibimos con mucha disposición y alegría, la idea de desarrollar en conjunto esta ceremonia del We Tripantu en la comuna". El edil destacó además el trabajo que han desarrollado para avanzar como comuna amigable con las personas mayores, y su constante compromiso por el bienestar de este grupo de la población.