Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

FERNANDO CACES LANZÓ SU LIBRO “MANANTIALES DE VERDADES PASADAS”, EN LA COMUNA DE VICTORIA

admin el 01-07-2019, visto 1085 veces 0
Article Image

VICTORIA (Manuel Burgos).- Como una verdadera instancia para promover la cultura y literatura, consideró la docente, Marta del Pilar Apablaza Carrillo, el lanzamiento del libro de Fernando Bolivar Caces Torres, "Manantiales de Verdades Pasadas", que reunió a estudiantes , integrantes de entidades vinculadas a las artes y actividades literarias , en el Liceo "Jorge Alessandri Rodríguez", el jueves 27 de junio pasado, a las 15 horas, al hablar a nombre del rector del plantel, Pedro Alberto Jara Ulloa, ausente de la actividad.

"Más aún –subrayó- cuando uno de nuestros ex apoderados, nos invita e involucra , en el lanzamiento de una de sus obras; cooperador y siempre presente en las actividades que desarrollábamos; le agradecemos por considerarnos, Don Fernando", resaltó la educadora.

" HOY SE LEE POCO "

Caces Torres, también autor del libro, "Pailahueque de Entonces", agradeció la asistencia de los presentes, en especial, de educandos, afirmando que "lamentablemente, hoy se lee poco, y nosotros siempre encontramos motivos para dejar una enseñanza, para motivar a la gente; por eso, junto con agradecer a ustedes , señalo que cuando uno está en el extranjero, ve a Chile , completo, sin divisiones, sin declaraciones, sin ninguna visión , ni nada y eso ocurre porque somos localistas y caemos en ese sistema".

Subrayó que él se consideraba "ciudadano del mundo , por los recorridos que tuve y acá he vivido en Collipulli, Pailahueque y Victoria y yo le agradezco a don Pedro Jara y a todo su equipo el que me dieran esta oportunidad, muchas gracias", concluyó un emocionado literato.

PALABRA ESCRITA

El Profesor de Estado en Historia y Geografía, Iván Agüero Coronado agradeció la gentileza del autor de la obra señalada, de invitarlo a leer y comentarla…"por el amor y respeto que ambos sentimos por la palabra escrita".

El director del Colegio Reino de Suecia analizó la "frondosa vida de Fernando", que pasan por su vida estudiantil, en Talcahuano, integrante de la Armada de Chile, con estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción…"se asiló en la Embajada de Polonia en 1974" , por gestiones de una religiosa y otros defensores de los DD. HH., los obispos Carlos González, Carlos Camus y Fernando Ariztía…

CRUDA REALIDAD

Agüero pasó revista a los temas abordados por Caces en su último ejemplar, como la "Cruda Realidad Agraria de los Tiempos Difíciles en Chile", "Los Asentamientos y sus Problemas", "Relatos de Vivencias Experimentadas…en Nuestra Tierra y en Tierras Lejanas", "Trabajo Temporal, los Problemas Socioeconómicos de Tiempos Recién Pasados y de la Actualidad", para también disfrutar de una Miscelánea Producción de Poemas y un Conjunto de Reflexiones. .

La pluma de Fernando Bolivar asimismo, ventila el proceso de Reforma Agraria y sus testimonios..y "con su agudeza de cientista político, cualidades narrativas y pensador social, ahonda en sus experiencias en Europa y en Chile, citando el novedoso relato en el cuento el "Bosque Indignado", concluyendo con el examen a la vena poética del narrador mallequino.

En el programa de divulgación del trabajo del escritor en referencia, el profesor del plantel liceano , Javier Antonio Cid Pereira leyó su composición ¿Será? Y el estudiante, Joaquín Ñancul…dos poemas de la citada obra de Caces: "Tierra Mía", escrita en Bisáu, la capital de Guinea-Bisáu, en junio de 1980; y "Esperanzas", en Collipulli de 1986