Inicio Noticias Categoría Misceláneas

NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE CONADI PRESIDIÓ CONSEJO NACIONAL CON REPRESENTANTES INDÍGENAS Y DE GOBIERNO

admin el 05-07-2019, visto 114 veces 0
Article Image

En su primer encuentro con los representes indígenas ante el órgano superior de la institución, Ignacio Malig Meza, fue acompañado por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

La presentación de las iniciativas del Fondo de Desarrollo Indígena, exposiciones de las comisiones de Tierras y de Salud, fueron algunos de los puntos en la tabla de la primera sesión del Consejo Nacional de CONADI en que participó el nuevo Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, quien es además el primer Director Nacional de la institución seleccionado mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

"Muy contento de volver a estar en un Consejo Nacional de la CONADI, esta vez presidiéndolo, y volver a encontrarme con viejos conocidos. Ha sido un agrado, una conversación abierta, franca, un muy buen dialogo, presentamos la que va a ser mi forma de trabajo y llegamos a algunos acuerdos tendientes a favorecer a los pueblos indígenas. Esperamos que esta sea la primera de muchas etapas de dialogo que beneficien directamente a los pueblos originarios", indicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

"Esta ha sido una sesión muy especial del Consejo de CONADI porque agradecimos el trabajo realizado por Fernando Sáenz como director nacional subrogante y presentamos al nuevo director nacional de CONADI y presidente del Consejo Nacional de CONADI, Ignacio Malig, quien fue nombrado oficialmente la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera. Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y como Gobierno estamos muy contentos por este nombramiento, valoramos el buen recibimiento por parte de los consejeros y estamos confiados y seguros que podrá liderar una gestión exitosa que nos permita avanzar en el desarrollo de la política indígena para los nueve pueblos que actualmente habitan nuestro país", señaló Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales.

"Estábamos esperando que la institución comience a funcionar de manera normal, dado que el tiempo que estuvimos con subrogancia no permite afianzar la dirección de la corporación, y por cierto que la llegada de don Ignacio viene a dar una señal de la relevancia que tiene la dirección nacional de CONADI y del trabajo que se realiza en los distintos territorios de los pueblos originarios", agregó Iván Carilao Ñanco, Consejero Nacional Mapuche Lafkenche.

"Teníamos referencia del Director Nacional porque habíamos trabajado anteriormente, por lo que es grato recibir a alguien que tiene experiencia en este servicio que es muy complejo. Lo único que queremos es que este trabajo se realice con mucho dialogo, de acuerdo a lo que establece la Ley Indígena y los convenios internacionales. En esta primera jornada vimos la buena disposición del director y esperamos que esto se siga concretando por el bien de la institución y seguir avanzando en devolver derechos a los pueblos indígenas de Chile", dijo Zenon Alarcón Rodríguez, Consejero Nacional Aymara.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de la CONADI es el órgano directivo superior de la CONADI, que cuenta con la participación de ocho representantes de los pueblos originarios, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.253 (Ley Indígena), teniendo un carácter consultivo, deliberativo y con decisiones en la política y la gestión institucional.