Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

SEREMI DE AGRICULTURA: “ESTAMOS REVISANDO LOS LISTADOS Y VERIFICANDO EN TERRENO PARA SABER CUÁLES SON LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS CAMPESINOS DE LONQUIMAY”

admin el 03-08-2019, visto 145 veces 0
Article Image

El seremi de Agricultura, Ricardo Mege, explicó que profesionales de INDAP están trabajando en la comuna de Lonquimay, en coordinación con funcionarios municipales, para verificar y actualizar en terreno la situación de los campesinos, después que, debido a la acumulación de nieve de días anteriores, se entregará una petición en este sentido a las autoridades del agro regionales.

Además, el seremi de Agricultura dijo que se está en permanente comunicación con el alcalde y las familias de esa zona. "INDAP está monitoreando la situación en Lonquimay, permanentemente, a través del alcalde, funcionarios, los campesinos y las mismas familias que viven en esa comuna, para saber qué nivel de nieve tenemos. Ahora está todo despejado y la Alerta Amarilla ya se bajó, de tal manera que la situación climática se está normalizando. Pero, por supuesto que en las zonas más hacia la cordillera todavía hay nieve presente, situación que también se está evaluando. Por lo que como Ministerio de Agricultura nos estamos preparando, examinando los listados, ya que llegaron algunos, los cuales estamos revisando y verificando en terreno para saber cuáles son las verdaderas necesidades de los campesinos de Lonquimay. Pero estimamos que a fines de agosto pudieran empezar los primeros nacimientos de las crías de caprinos, ovinos y bovinos, por lo que estamos atentos a dar respuesta a los requerimientos de algún productor, o familia que esté con alguna dificultad para la alimentación de su ganado".

La máxima autoridad del agro regional agregó que "según la instrucción que nos entregó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, desde un primer momento se ha tomado contacto con el alcalde. Además, se activó el Comité de Emergencia, que es la instancia administrativa que permitirá, cuando así se estime necesario, entregar esos recursos. En este sentido todos los instrumentos técnicos para este tipo de situaciones están disponibles, por ejemplo, se implementaron praderas suplementarias y se reforzaron los recursos para los créditos a largo y corto plazo, para que así los agricultores que se ven afectados por algún tipo de siniestro climático puedan hacer uso de estos programas que existen para este tipo de eventos".

En este sentido recordó que "Lonquimay tienen un plan piloto, donde trabajan de manera coordinada, con la Municipalidad que coloca a disposición sus camiones, mientras que INDAP suma los recursos del capital de trabajo del PDTI, fondos con los que se adquieren el forraje necesario para los agricultores que les falte para pasar este invierno. Sin embargo, igual estamos monitoreando, ya que puede ocurrir una situación donde algún agricultor no tenga el suficiente forraje, por lo que estamos pendientes de eso para reaccionar rápido frente a esa eventualidad", finalizó el seremi de Agricultura Ricardo Mege.