Inicio Noticias Categoría Misceláneas

UFRO PROPONE CREAR BACHILLERATO EN ANGOL Y PROFUNDIZAR VINCULACIÓN CON EL MEDIO

admin el 07-08-2019, visto 1082 veces 0
Article Image

Este martes 6 de agosto un grupo directivo de la Universidad encabezado por el rector Eduardo Hebel Weiss, presentaron resultados de estudio ante el Concejo Municipal

Con enormes expectativas comenzó la sesión de este martes 6 de agosto del Concejo Municipal de Angol a la que se encontraban invitados los directivos de la Universidad de La Frontera (UFRO), incluyendo a su rector Eduardo Hebel Weiss y la vicerrectora de pregrado Pamela Ibarra Palma, entre otras autoridades, quienes dieron a conocer los resultados del estudio que desde el pasado mes de marzo se estaba realizando en 7 comunas para evaluar la viabilidad de ofrecer nuevas carreras en la sede de Angol.

No obstante, esas expectativas tanto de los concejales como del alcalde Enrique Neira, no se vieron cubiertas en su totalidad cuando – tras la presentación de los resultados del estudio –, la propuesta universitaria incluyó tres alternativas:

1. Brindar una oferta por ingreso especial para egresados del Centro de Formación Técnica Teodoro Wikel, que implica que pueden insertarse en otras carreras en Temuco. Esto para 2021.

2. Aumentar oferta en formación continua: orientado a profesionales de la zona que quieran obtener otros conocimientos evaluando algunas ramas (se evaluarían opciones de acuerdo a demanda de empleadores), como por ejemplo energía eólica, solar, controlador de leña, analista de semillas, entre otras.

3. Creación de un bachillerato en campus Angol: implica un sistema mixto en el cual los estudiantes cursarían 2 años de estudios genéricos en Angol para luego insertarse en Temuco y completar una carrera en 3 años más. Esto para 2022.

Como se puede notar, ninguna de las propuestas incluye la apertura de opciones de pregrado en el campus local, lo que dejó absortos a los concejales así como al Alcalde, quienes presentaron sus alegatos invitando a reconsiderar las apreciaciones de la Universidad. La propuesta contempló seguir profundizando en temas de vinculación con el medio que involucra aspectos culturales y sociales diversos.

El alcalde Neira fue enfático al solicitar una revisión de los lapsos de tiempo planteados, en función de que la propuesta más ajustada a brindar nuevas posibilidades de estudio a los angolinos a través del mencionado bachillerato, sería para el año 2022 para lo aún faltan 3 años más. "Esta no va a ser ninguna noticia de impacto, es más, la comunidad va a pensar que viene otro Consejo, luego estas cosas se olvidan, no va a pasar nada, sigue siendo Malleco el patio trasero de Cautín, hoy día presentar proyectos a larga data para quienes tenemos la responsabilidad política y social, no es de verdad un panorama que nos va a significar que hicimos una buena gestión. Me gustaría pedir que los plazos que se han dado para este caminar, a lo mejor podrían disminuirse un poco, a lo mejor ponerle un año menos, porque hoy día la necesidad de tener una alternativa de educación superior en Angol y la Provincia, es prioridad de nuestros jóvenes, es nuestra gran deuda con nuestra juventud. Rector quiero agradecer el esfuerzo, quiero agradecer lo que se está haciendo, pero creo que si queremos seguir reforzando estos lazos y que de verdad la Universidad de La Frontera tenga pertinencia en la comuna de Angol y la Provincia, va a haber que buscar algunas alternativas a más corto plazo, creo que debemos hacer un esfuerzo, lo necesitamos".

Por su parte, el rector Hebel explicó que a través del estudio aplicado "nos hemos percatado que podemos apoyar la formación superior a través de diferentes vías: en primer lugar que alumnos de la formación técnica profesional puedan ingresar a la UFRO y eso significa un esfuerzo de parte nuestra, un trabajo tanto administrativo como organizacional de nuestras carreras; a su vez, poder levantar un bachillerato amplio en que los primeros años de la educación superior puedan ser realizados acá en Angol y puedan ser trasladados posteriormente a Temuco; a su vez queremos ser un puntal sólido y firme en cuanto a la formación técnico profesional porque en esta región se dan las condiciones para ello. Por lo tanto la UFRO va a continuar trabajando en esta área para de esa manera en un futuro cercano poder ofrecerle a la comuna un espacio de formación continua", afirmó el Rector al tiempo que descartó la incorporación de nuevas carreras, "por ahora no están las condiciones como para levantar una carrera solamente y que se dicte acá en Angol".