Inicio Noticias Categoría Política

EL CONSEJO POLÍTICO MAPUCHE CHILE VAMOS LAMENTA LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

admin el 11-08-2019, visto 1068 veces 0
Article Image

Sin embargo, queremos recalcar que sus autores sólo representan a grupos minoritarios en comparación a la población total indígena de la Araucanía. Respecto a estos hechos creemos que:

1.- Lo sucedido al interior de las oficinas de CONADI, entre funcionarios y comuneros de Ercilla, es parte de un proceso investigativo, por tanto no podemos adelantarnos a su resultado y confirmar versiones que no han sido comprobadas aún. Sin embargo, es necesario mencionar que esto comprueba que las instituciones que trabajan directamente con los pueblos indígenas obligadamente debieran contar con asesores interculturales indígenas.

2.- Comprendemos que las hortaliceras y revendedores no atraviesan un buen momento, pero atentar contra el trabajo de mujeres mapuche que estaban participando de la expo Feria Trawün 2019 no aporta ni soluciona el problema de fondo. Es más, su actuar, también perjudica a las ñañas que con sus ropas y joyas, destacan y marcan presencia indígena en la capital de la Araucanía, ejerciendo su oficio tradicional de venta de hortalizas.

3.- El menor de edad que acompañaba a Camilo Catrillanca, denunciado por su familia por supuesta agresión a su bisabuelo, nos permite reflexionar acerca de la pérdida de respeto hacia nuestros mayores. Actualmente esto es transversal a todas las culturas, pero en la mapuche se hace más grave, ya que son los ancianos la fuente de sabiduría y conocimiento ancestral, ellos son los encargados de transmitir la cultura a las siguientes generaciones. Atentar contra ellos es atentar a la identidad y principios de nuestro pueblo.

Valoramos la iniciativas como la Expo Feria Trawun, organizada por Municipalidad de Temuco y CONADI, para conmemorar el día internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebra con motivo de la 1° reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982, con el fin de sensibilizar sobre sus necesidades. Estas iniciativas permiten visibilizar parte de nuestra cultura en el corazón de la ciudad y el trabajo de nuestras lamngen que exponen sus productos que con tanto esfuerzo y esmero han preparado para la ocasión.

No olvidemos que el respeto por la persona, el trabajo y las familias debe ser fundamental para el entendimiento. La violencia no puede superar al diálogo porque está sólo llama a más violencia.

Consejo Político Mapuche Chile