Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB JUNTO A PARLAMENTARIOS SOLICITAN AL PRESIDENTE PIÑERA DECLARAR AL PAÍS EN EMERGENCIA CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA

admin el 15-08-2019, visto 1033 veces 0
Article Image

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, junto a un grupo de parlamentarios de diferentes bancadas, se unieron para hacer ingreso de un proyecto de resolución en el cual se solicita al Presidente Sebastián Piñera, que declare al país en emergencia climática y ecológica.

La iniciativa nace frente a la severa crisis hídrica que enfrenta gran parte de Chile y que en la región tiene cerca de un 30% de déficit, a lo que se suma el cambio evidente en las corrientes que afectan a la de Humboldt, mortandad y varazones de la fauna marina y las grietas en el territorio antártico.

A través de la solicitud que están realizando los congresistas, se solicita al Estado que tome parte activa del proceso que se está viviendo en el país, asumiendo una posición crítica al respecto.

El legislador espera que el mandatario acepte la solicitud planteada, lo cual sería de gran ayuda para mitigar los efectos que se están produciendo actualmente y que según han revelado estudios internacionales, ubican a Chile entre los 10 países más vulnerables frente al cambio climático.

"Con esta declaración se podrían liberar con mayor facilidad recursos para enfrentar este problema y las emergencias que permanentemente tenemos a nivel nacional, particularmente en La Araucanía y así atender las necesidades de nuestra gente, que sufre con estas situaciones complejas", puntualizó el diputado Rathgeb.

El congresista puso como ejemplo lo que está ocurriendo en algunos países, que se han adelantado a lo que se está viviendo en el mundo, como es el caso de España, Francia, Suecia por citar algunos casos, que están adoptando medidas y políticas públicas, para hacer frente a los graves efectos que está trayendo el cambio climático, por lo cual se abre la opción de que en Sudamérica, Chile pueda liderar este proceso.