Inicio Noticias Categoría Misceláneas

60 NUEVOS DERECHOS REALES DE USO ENTREGA CONADI EN MALLECO

admin el 16-08-2019, visto 132 veces 0
Article Image

En la comuna de Victoria se realizó la ceremonia de constitución e inscripción de derechos reales de uso y goce, periodo 2018-2019, para la provincia de Malleco.

La actividad estuvo presidida por el Sub Director Nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir Goméz, quien recalcó la importancia de este beneficios para las familias, señalando lo importantes que es para cada uno de los beneficiarios contar con la certeza jurídica que entrega la propiedad. La autoridad de Conadi, insistió además en que quienes aún no han realizado este trámite, se acerquen a las oficinas de la Conadi disponibles en los 32 municipios de la región, para acceder a la información que permita obtener este beneficio.

Del toral de los 60 beneficiarios de la provincia de Malleco, 20 personas son de la comuna de Victoria. En representación del alcalde, Pablo Porras Canto, Director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Victoria, presente en la actividad, indicó, "esta entrega es muy importante para las familias, nosotros como municipio, hacemos un trabajo constante en materia de vivienda, urbana y rural y siempre la falta de del derecho de uso es una piedra de tope con la que nos encontramos y limita a optar a más beneficios. Hacemos un llamado a la Conadi, para que en el futuro la compra de tierras incluya la entrega de los derechos reales de uso y que estas compras incluyan además derechos de agua".

Los beneficiarios pertenecen comunidades de las comunas de Curacautín, Collipulli, Purén, Lautaro, Perquenco, Traiguén, Lonquimay y Victoria. Patricia Pailahueque Millapan, de la comunidad Pailahueque de Victoria, señaló, "estoy contenta de recibir mi carpeta, inicie el tramite hace un año con la ayuda de la municipalidad y estoy feliz porque con esto voy a poder postular a un subsidio habitacional y tener al fin mi casa propia", indico la beneficiaria.

256 beneficiarios de comunidades de la región, durante el periodo 2018-2019, fue el exitoso resultado del programa que año a año permite a las familias optar a una solución respecto del derecho real de uso y goce.

como ya lo hemos señalado, esta ceremonia es para hacer entrega de Inscripciones de Derechos Reales de Uso y Resoluciones de Goces a los beneficiarios aquí presentes, que vienen de distintas comunas de esta Región.

Entre las que se encuentran las comunas de: Curacautín, Collipulli, Purén, Lautaro, Perquenco, Traiguén, Lonquimay y Victoria

LOC: Que, la CONADI es el Servicio Público encargado de promover, coordinar y ejecutar en su caso la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural, debiendo promover la adecuada explotación de las tierras, velar por su equilibrio ecológico, por el desarrollo económico y social de sus integrantes, familias y comunidades adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, mediante la ejecución de Programas y Proyectos con recursos financiados desde el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas.

LOC: La Ley indígena establece en su artículo 17, que los titulares de dominio de tierras indígenas, pueden constituir Derechos Reales de Uso de determinadas porciones de su propiedad en beneficio de sus ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad y los colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, esto es (abuelos/as, padres, madres, hijos/as, nietos/as, hermanos/as, nueras y/o yernos), para los exclusivos efectos de postular a los Programas Habitacionales del SERVIU. ¿Dónde se solicita? En las oficinas (OIRS) de CONADI, de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; en la municipalidad correspondiente al domicilio del titular de la tierra y en las Oficinas Locales del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Indígenas (PIDI). ¿A quiénes está dirigido? Está dirigido a todas aquellas personas y familias de sectores rurales, que carecen de terrenos y vivienda propia, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que pretenden postular a los programas habitacionales del SERVIU destinados al sector rural, especialmente ahora con el decreto N° 10 del año 2015, de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.