Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GRAN ENCUENTRO CENTENARIO DE LA “FAMILIA VERGELINA “EN ANGOL

admin el 20-08-2019, visto 1107 veces 0
Article Image

A días de celebrarse la conmemoración de los Cien Años de la " Familia Vergelina " efectuado el día 17 de Agosto en Fundo el Vergel, Don German Márquez Jones Presidente del comité Ejecutivo, la "Familia Vergelina", una Agrupación que hoy acoge a ex residentes y ex trabajadores y sus descendientes directos, y a los ex alumnos de la Escuela Agrícola de " El Vergel antiguo nos comenta a nuestro medio para dar a conocer a la comunidad esta Gran conmemoración en el cual interesante recorrido histórico y anecdótico .

Este encuentro nace En el segundo semestre del año pasado, al interior de nuestra familia, en casa, estábamos recordando, como muchas veces, algunas vivencias de nuestros tiempos vividos en el Fundo El Vergel y nos acordamos de que en 2019 se cumplirían 100 años de la compra del Fundo. En Facebook, a fines del año pasado, lanzamos la idea con el nombre de Familia Vergelina y empezó a tomar una inesperada fuerza, agregándose mucha gente antigua conocida. Todo el verano pasado fue una dinámica impresionante en esa página, hasta que vimos que existía un real interés de reencontrarnos con la historia del Fundo. En febrero ya decidimos hacer un Encuentro y en marzo se formalizó la Agrupación (de hecho), creamos un Grupo en Whatsapp con el mismo nombre y se difundió de una manera impresionante, más allá de nuestras fronteras nacionales.

Todo se desarrolló tan vertiginosamente, que, en el mes de marzo, ya teníamos la idea de que podría haber más de 100 personas con real interés de juntarse. Conformamos un Comité Ejecutivo organizador y armamos un programa, que se mantuvo hasta el final. En abril, subimos las expectativas a unas 180 y hasta 200 personas. Enviamos la solicitud formal a la administración del Fundo, solicitando algunas instalaciones para hacer ese Encuentro. En el mes de mayo, nuestras proyecciones aumentaban a más de 250 personas. En junio cerramos las inscripciones con cerca de 300 inscritos. No teníamos más capacidad física, pero fue imposible no expandirnos ante el enorme interés de mucha gente y familias completas, de juntarse, y es así como calculamos que concurrieron al Encuentro cerca de 400 personas que repletaron el Hogar Social.

Sin lugar a dudas, pienso que el ambiente fraterno, la calidez de un aprecio honesto de todas las personas reunidas y que, en muchos casos, no nos veíamos en muchos años… 20, 30 y hasta más años, pasaron para volvernos a encontrar. Se generó un verdadero egregor en el recinto, abrazos, aplausos espontáneos, sonrisas francas, mucha alegría. Ese objetivo, el más importante, se cumplió con creces. Lo otro importante, fue el espíritu de colaboración de los miembros de la Agrupación y también de personas ajenas a la Familia

Vergelina, como el profesor de la Academia de Guitarra, maestro Iván Riffo, el Director del tradicional y extraordinario Grupo de Proyección Folclórica Altué de Angol y sus músicos y bailarines, que estuvieron presente con su música y bailes.

El Vergel Antiguo

Prácticamente, todos quienes participamos de la idea y del Encuentro vivimos una etapa cronológica que marcamos como de comienzo de los años ’80 "hacia atrás" y, por supuesto, sólo podíamos hablar de lo que conocimos y de su historia documentada. No teníamos ninguna autoridad para referirnos de lo más actual.

Al encuentro

Llegó gente de muchas partes del país; desde el Norte Grande hasta tierras bien australes. De los Estados Unidos, llegaron 30 personas, una persona de Canadá y dos de la Argentina… sólo para estar en este Encuentro. ¿No es extraordinario eso?

Conclusiones

No cabe duda que hay un sentimiento profundo, sincero, noble, de las etapas vividas por mucha, mucha gente, en un ambiente que fue especial y que nos marcó a fuego. Sí, el trabajo fue tremendo, pero nunca nos vimos sobrepasados ni pensamos en abortar esta iniciativa, ya que diariamente y por meses, la Comisión Organizadora recibimos el aliento de esta "Familia Vergelina".

También, reconozco que, pese a que nuestra Agrupación es algo externo al Fundo, la actual administración de El Vergel tuvo una actitud colaborativa muy importante hacia este evento.