Inicio Noticias Categoría Crónica

FISCALÍA DECLARÓ FOCO INVESTIGATIVO POR ABIGEATO EN COMUNAS COSTERAS DE LA ARAUCANÍA

admin el 06-09-2019, visto 1064 veces 0
Article Image

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, declaró un foco investigativo por abigeato en las comunas de la macrozona costa de la región, las cuales concentraron en el periodo enero-mayo de 2019 el 34% del total de denuncias a nivel regional.

La decisión fue adoptada en base a un reporte evacuado por analistas de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía (UACFI) que detectó un traslado de esta actividad ilícita desde la provincia de Malleco, donde tradicionalmente se radicaba, hasta la zona costera de la provincia de Cautín, principalmente en las comunas de Carahue y Nueva Imperial, además de otras cercanas como Freire y Pitrufquén.

El fiscal Cristian Paredes explicó que históricamente se observa un incremento de esta actividad delictual en las semanas previas a la celebración de las fiestas patrias. "Sabemos que el abigeato genera un fuerte impacto en las zonas campesinas de la región, lo que estamos haciendo es iniciar una intervención con la metodología de investigación focalizada, centralizando el recurso policial e investigativo en las comunas de la zona identificada como de mayor afectación, para enfrentar el alza histórica que se produce en esta fechas".

Desbaratar bandas

El foco investigativo quedó en manos del fiscal Jaime Pino, quien señaló que investigación focalizada apunta a desbaratar bandas delictuales dedicadas al abigeato. "No solamente nos centramos en el robo y hurto de animales, sino también en el mercado delictual que esto produce. Es decir este vínculo que existe entre no sólo robar el animal, sino también el transporte del animal vivo o muerto y su comercialización a través de carnicerías ya sea legalmente establecidas o en forma ilegal".

El fiscal Jaime Pino trabajará el foco con funcionarios de Carabineros y de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Pitrufquén, con acciones coordinadas con otras instituciones como el Servicio Agrícola Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Salud.

Actualmente se encuentra abierto otro foco investigativo por abigeato en la provincia de Malleco que está a cargo del fiscal Luis Espinoza.