Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON EMOCIONANTE JUICIO CULMINAN LAS PRIMERAS OLIMPIADAS UNAPINAS DE LITIGACIÓN ORAL DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT SEDE VICTORIA

admin el 01-10-2019, visto 1109 veces 0
Article Image

Porque no podía ser de otro modo, la fase final de la primera versión de las Olimpiadas Unapinas de Litigación Oral debía ser a lo grande, acercándose lo más posible a la real experiencia de una audiencia de juicio oral, y qué mejor que el propio Juzgado de Garantía de Victoria para eso; lugar en donde el equipo Pelucones, del Liceo Domingo Santa María de Renaico, y sus rivales de Lonquimay, pertenecientes al Liceo de dicha comuna, se presentaron para dar el cierre a esta entretenida iniciativa, organizada por la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat.

Basándose en un caso real de femicidio, la audiencia inició con cada equipo asumiendo su rol y jugándose el todo por el todo, con Lonquimay en la Defensoría y los Pelucones a cargo de la Fiscalía, contando con la participación de la Jueza Titular, Evelyn Zelaya; la Defensora Penal Mapuche, Vania Parodi; y el Fiscal Carlos Obreque, oficiando como jueces en el proceso. A lo largo de su desarrollo, el procedimiento demostró una clara ventaja de la Defensoría, hecho evidenciado por la gran diferencia de puntos obtenidos por Lonquimay (143) en comparación con los Pelucones (17), lo que se tradujo en la victoria de estos por sobre el equipo del Liceo Domingo Santa María, consiguiendo además el premio al Mejor Litigante, otorgado a la alumna Astrid Hermosilla.

Para Millaray Molina, Capitana del equipo Lonquimay, el haber ganado la primera versión de la Olimpiada fue "emocionante, nunca habíamos participado en esto, por lo que fue algo muy bueno que nos ayuda a mejorar nuestra exposición oral, a preparar buenos argumentos, al trabajo en equipo, que fue muy importante; y en el apoyo de nuestros profesores. Me pareció una gran experiencia que me gustaría repetir", junto con destacar su sueño de estudiar Derecho en una buena Universidad como la UNAP.

"Fue bastante entretenido", aseguró la Jueza Titular Evelyn Zelaya; "me pareció una buena actividad porque mantiene la vinculación de las instituciones que funcionan dentro de la comuna con los estudiantes y eso es muy bueno, además de que yo fui la encargada de hacerle la inducción a los jóvenes y fue muy entretenido, se nota que tienen interés en este tipo de actividades y creo que la Universidad en parte subsana algunas falencias que puedan tener los alumnos respecto de entidades como el Poder Judicial, el Tribunal, la Fiscalía o la Defensoría", indicó la Magistrado.

Según Tatiana Figueroa, Académica de la UNAP y Docente organizadora de la iniciativa, la Olimpiada de Litigación Oral logró cumplir con el objetivo de "vincular a la carrera con los establecimientos educacionales de la provincia de Malleco. Participaron cinco instituciones, con dos de los mejores equipos en la final. La actividad fue muy bien aceptada por los estudiantes, lo pasaron muy bien en su desarrollo porque pudieron tomar distintos roles, tanto de fiscales como de defensa y de testigos, pudiendo acercarse a cómo es el ejercicio profesional del Abogado Litigante", señaló la profesional.