Inicio Noticias Categoría Política

PARTIDO SOCIALISTA LANZA CANDIDATURAS CON MIRA A LAS MUNICIPALES 2020

admin el 13-10-2019, visto 1111 veces 0
Article Image

En dependencias de la sede regional del Partido Socialista, en el centro de Temuco, dio puntapié inicial a la carrera municipal.

El presidente regional de la colectividad, Joaquín Bascuñán, presentó a los candidatos que desean competir por el sillón alcaldicio en 5 municipios de La Araucanía, buscando encabezar proyectos político-comunales en las municipales de 2020.

Bascuñán, acompañado de la directiva regional y militantes de la colectividad, respaldó a los candidatos y candidatas que buscarán su opción en la papeleta municipal en ambas provincias de La Araucanía, el pasado jueves 10 de octubre, dando con ello el puntapié inicial a la carrera edilicia. El personero no descarta que, en las próximas semanas, puedan sumarse candidatos en otras comunas de la región.

En la Provincia de Malleco, el Partido Socialista busca encabezar los municipios de Collipulli y Purén. Así, en la comuna del viaducto, Leopoldo Rosales será la carta. Cuenta a su haber con 4 periodos consecutivos como alcalde y uno de concejal, por lo que su trayectoria está probada y reconocida por los collipullenses.

Rosales, señaló que luego de haber tomado unos años de descansos ha tomado la decisión de volver al ruedo político, motivado por el apoyo de la ciudadanía de su comuna y del partido. "Esta no es una aventura mía, sino que responde fundamentalmente al clamor de la ciudadanía de Collipulli. Así que, tomo este desafío con mucha responsabilidad, entendiendo que hay que trabajar muy fuertemente por una propuesta y un programa para la comuna que esté basada en el trabajo de las personas, dirigentes y sus organizaciones respecto de la mirada que tienen sobre el desarrollo de Collipulli", destacó el candidato.

En tanto, en el Valle de Nahuelbuta, en la comuna de Purén la actual concejala y militante socialista, Sandra Valderrama, está dispuesta a medirse en primarias y ser la opción de Gobierno local. La edil, cuenta con dos períodos de concejala en los cuales ha recibido el cariño y respaldo de la comunidad. "Estos dos periodos de concejalas me han mantenido siempre muy cercana a todo el trabajo social, y de salud de todos los ciudadanos, lo que ha permitido irme interiorizando de sus necesidades. Creo que siendo alcaldesa podré ayudar más a la comunidad de Purén, porque voy a tener más herramientas y más recursos para ellos, en particular en lo que a empleo se refiere", puntualizó.

En la Provincia de Cautín, 3 son las comunas en las que el Partido Socialista llevará representaciones: Perquenco, Gorbea y Carahue. Miguel Lara, desde un escaño en el concejo municipal quiere ir a la disputa edilicia en Perquenco. Así también, el concejal socialista Gerardo Rodríguez en la comuna de Gorbea, quien lleva dos períodos aportando a la comuna desde ese rol. En tanto en Carahue, lo hará el dirigente social y militante Jonathan Hidalgo, quien buscará la opción para presentar a la comunidad un proyecto político comunal con la participación de todos.

Hidalgo, cuenta con una basta trayectoria como dirigente social en la comuna de la costa, destacándose en la actualidad como presidente de la Fundación de Carahue y la Unión Comunal de Clubes Deportivos Rurales de ese territorio. "Asumo este desafío con mucha sencillez, humildad y unidad también, que es la que deseo que tenga nuestro sector, en particular en estos momentos en que la política está tan denostada. Creo que las primarias, la participación ciudadana y escuchar a la gente es el camino para reparar la política hoy y es mi desafío", enfatizó.

Por su parte, el presidente regional de la colectividad expresó su alegría por la decisión adoptada, por los cinco militantes, de ser opción para el cargo de alcaldes y alcaldesas para las próximas elecciones municipales de 2020. Expresó que para la colectividad es muy motivante, "estamos trabajando de manera conjunta y muy unidos con ellos. Especialmente porque nuestros candidatos quieren participar en primarias, en consecuencia, con la postura que ha tomado el partido, el que se ha convertido en articulador de la oposición, y nuestro comité central que han definido trabajar como oposición por un solo candidato en cada comuna en las próximas elecciones, con el objetivo de derrotar a la derecha", destacó Bascuñán.

Llamó a los demás partidos de la oposición a aceptar estas primarias y a no tenerle miedo al juego democrático, con miras a poder lograr los mejores resultados para el conglomerado, expresó.

Cabe señalar, que en la actualidad el Partido Socialista no cuenta con ninguna representación en las alcaldías de la región, razón por la cual estas candidaturas son una prioridad para la administración Bascuñán. "El Partido Socialista en La Araucanía ha elegido a estos candidatos sabiendo que cuentan con apoyo ciudadano y que ellos ayudarán a propagar nuestros ideales en favor de sus comunas", indicó. Agregó finalmente que tener una adecuada representación municipal, en alcaldías y concejalías, es uno de los grandes desafíos de su conducción.