Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LA SALUD PRIMARIA EN LOS MUNICIPIOS POBRES ESTA AGONIZANDO

admin el 05-11-2019, visto 1068 veces 0
Article Image

+

El reciente estallido social que ha convulsionado a nuestro país, ha generado que la ciudadanía ponga en tapete una serie de injusticias y desigualdades que nos afectan como sociedad. Quizás una de las demandas más sentidas dice relación con la salud primaria, es ahí donde los gobiernos locales somos clave, ya que somos los responsables de administrar y entregar la salud a nuestra comunidad. Donde la desigualdad en este país se ve claramente reflejada en la disponibilidad de recursos para poder entregar salud de calidad a nuestra gente.

Comunas pobres como la gran mayoría de la Araucanía carecen de los recursos necesarios para poder entregar un servicio como merecen nuestros vecinos, esto se ve reflejado en déficit presupuestario de nuestros centros de salud primaria, donde nuestros funcionarios no tienen las condiciones para resolver las indicaciones médicas, y tratamientos de nuestros usuarios. En la actualidad el ingreso per cápita recibido corresponde a sólo seis mil pesos por usuario, lo cual claramente es insuficiente.

Por aquello, como alcalde y médico, solidarizo con el gremio de la salud y comparto plenamente su petitorio. Es necesario que se incremente el presupuesto de salud primaria, el anuncio del gobierno de aumentar sólo en un 3% el presupuesto es completamente insuficiente.

Sobre todo en comunas pobres como las nuestras donde principalmente dependemos de los recursos del nivel central. Por aquello hacemos un llamado al gobierno a considerar urgentemente el aumento de recursos para nuestras comunas, para que tengamos las condiciones mínimas para garantizar una atención de calidad a nuestro pueblo.