Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

MOVIMIENTO ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA ARAUCANÍA RECHAZA MECANISMO DE CAMBIO CONSTITUCIONAL PROPUESTA POR EL GOBIERNO Y LLAMA A PLEBISCITO  

admin el 13-11-2019, visto 1066 veces 0
Article Image

El poder legislativo y el poder ejecutivo están deslegitimados por la gente así lo han demostrado las millones de personas que han salido a la calle a manifestarse en todo el país y particularmente en la región de la Araucanía. Desde el gobierno y el parlamento se han gestado los abusos que perjudican el bolsillo de la gente elaborando leyes que favorecen a ciertos grupos económicos y perjudicando a grandes cantidades de personas. Un ejemplo claro de ello es la "ley de pesca", los perdonazos tributarios a las grandes empresas y los escándalos de corrupción que fueron aplacados por el poder judicial.

Asimismo, manifestamos firmemente que el mecanismo de cambio constitucional más participativo y democrático es la asamblea constituyente ya que permite a la gente y sociedad civil participar activamente en la elaboración de la nueva constitución a través de un cuerpo de delegados y delegadas constituyentes elegidos solo para estos efectos, que irían ratificando el proceso y documento final a través de plebiscitos ciudadanos vinculantes.

Por lo antes expuesto y en consecuencia con nuestra profunda vocación democrática, exigimos al gobierno, a través de su representante el Intendente de la región de la Araucanía Sr Jorge Atton, convocar a un plebiscito nacional de carácter vinculante para que los pueblos y ciudadanía sean quienes decidan el mecanismo de cambio constitucional.