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Profesores Rechazan Política Nacional Docente

admin el 29-05-2015, visto 54 veces 1
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Ante el ingreso al Congreso del Proyecto de Política Nacional Docente, enviado hace algunas semanas al Parlamento por el gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, el Directorio Comunal del Colegio de Profesores de Chile A.G., representado por su presidente y, los docentes de Traiguén, expresan e informan a la comunidad local, la región y el país lo siguiente:

 

Rechazamos en forma rotunda y categórica dicho proyecto, porque:

 

En su construcción, no existió participación efectiva del profesorado sino que, tecnócratas que jamás han ejercido la docencia en el aula, con una visión política y económica neoliberal que desconoce la realidad que enfrenta cotidianamente el profesorado en el ejercicio de la función docente; elaboran un proyecto inconsulto, que no representa ni refleja los ideales, esperanzas y propuestas planteadas desde hace mucho tiempo por los maestros a través de diversas instancias de diálogo del Colegio de Profesores con distintos gobiernos, representado por el Ministerio de Educación y sus personeros, de lo que creemos debe ser la Carrera Profesional Docente; lesionando gravemente las condiciones laborales de quienes ejercemos la docencia dentro del sistema de Educación Municipal si dicho proyecto es aprobado por el parlamento bajo el marco propuesto por el actual gobierno; terminando además por destruir y sepultar definitivamente la Educación  Pública de este país.  

 

En él, no está presente la UNIVERSALIDAD de la Carrera.

 

En forma aberrante, privilegia LA COMPETENCIA por sobre el trabajo colaborativo, que es la esencia de la pedagogía.

 

Establecerá  únicamente INCENTIVOS INDIVIDUALES por sobre los incentivos colectivos que en la actualidad existen, GENERANDO GRAVES DIFICULTADES EN EL AMBIENTE Y CLIMA LABORAL de los establecimientos educacionales por este hecho.

 

El profesorado PIERDE DERECHOS ADQUIRIDOS tras largas luchas gremiales y movilizaciones.

 

GENERA INESTABILIDAD, AUMENTA EL AGOBIO LABORAL.

 

NO ACOGE LA PROPORCIONALIDAD DE 50/50 % de horas lectivas y no lectivas propuesta por el gremio docente.

 

NO MEJORA LAS PENSIONES NI CONDICIONES DE RETIRO del profesorado al momento de acogerse a jubilación.

 

ESTABLECE MAS EVALUACIONES Y CERTIFICACIONES que no favorecen el desarrollo profesional ni menos el mejoramiento de la calidad de la educación, transformándola respecto de su carácter formativo en un PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO PUNITIVO, CASTIGADOR, que solo pretende la desvinculación de los profesores del sistema educativo.

 

 

 

 

 

NO VALORA NI FECONOCE LA EXPERIENCIA como un pilar fundamental en el desarrollo del docente como profesional y en la formación de sus estudiantes.

 

NO RESPETA EL DERECHO A LA CAPACITACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y EDUCACIÓN CONTINUA de los maestros, en forma gratuita y con financiamiento del Estado, limitándola solo a condición de que exista presupuesto para ello.

 

Las remuneraciones contempladas en los diversos tramos propuestos en el proyecto de Carrera Docente y que se han difundido a través de diferentes medios de comunicación, NO CORRESPONDEN A LA PROPUESTA GREMIAL y NO REPRESENTAN LA REALIDAD CONCRETA de lo que efectivamente percibirán los maestros como remuneraciones, cuando dicho proyecto esté en plena ejecución; ya que los montos publicitados, corresponden a un docente con carga horaria de 44 hrs., siempre que logre niveles de desempeño destacados o de excelencia en las diferentes mediciones y certificaciones que debe rendir y solo después de transcurridos al menos 10 años de ejercicio profesional.

 

Etc., etc.

 

Rechazamos categóricamente también, las palabras y opiniones del señor Moisés Yáñez, expresadas durante la ceremonia de entrega de equipos computacionales a estudiantes de la comuna en la Escuela República de Israel, en su condición de Director Provincial de Educación de Malleco, valorando positiva y significativamente el proyecto. Más cuando, como representante del Ministerio de Educación en la provincia, ha faltado a su palabra y a compromisos de diálogo periódico con dirigentes gremiales del Colegio de Profesores de Malleco, establecidos en Marzo pasado, en reunión sostenida con estos en la propia Dirección Provincial de Educación en Angol.

 

De igual modo, rechazamos las opiniones vertidas por Mario Venegas Cárdenas en Radio Stefanía de Traiguén, como en otras instancias en favor del proyecto; privilegiando con ello su rol circunstancial de Diputado de la República por sobre su condición permanente de profesor y de ex dirigente gremial del Colegio de Profesores, en perjuicio de sus colegas docentes; puesto que siendo miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; en sus palabras,  se manifiesta un voto favorable a la idea de legislar dicho proyecto, no recogiendo ni considerando las opiniones negativas que los docentes de base y dirigentes de su distrito y del país le hemos manifestado privada y públicamente.

 

Así mismo, rechazamos la actitud y opiniones del Profesor, Senador,  Presidente de la Comisión de Educación del Senado y Presidente del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana Leal, favorables hacia este nefasto proyecto de carrera docente y a ambos, Diputado y Senador; les hacemos un llamado a rectificar su opinión y acción, a riesgo de perder votación y eventualmente su escaño en el congreso en las próximas elecciones parlamentarias, de no recoger y representar fidedignamente con su voto, la voz de las bases del magisterio nacional,  de su distrito y circunscripción respectivamente, en este proyecto.

 

 

 

 

 

Ante lo ya señalado, el profesorado del Sistema de Educación Municipal de Traiguén, acogiendo el llamado del Colegio de Profesores de Chile A.G., ha votado favorablemente en un 96% la adhesión al paro indefinido convocado, el que se inicia el Lunes 1 de Junio y, cuyo objetivo principal es: conseguir que el ejecutivo retire del Congreso el proyecto de carrera docente propuesto y retome la mesa de diálogo, recogiendo la propuesta gremial de construir dicha norma en un trabajo colaborativo y participativo con el magisterio o en su defecto, lograr que los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechace la idea de legislar.

 

El paro indefinido en la comuna, implica que los docentes, a partir de la fecha indicada,  no se presentarán a sus lugares de trabajo y los estudiantes no serán atendidos por estos, desarrollando en este tiempo diversas acciones en la comuna, la provincia y la región, para visibilizar el movimiento, exigiendo al gobierno el retiro del proyecto señalado.

 

De igual modo, se manifiesta que los establecimientos educacionales de la comuna continuarán abiertos, ya que los asistentes de educación siguen laborando, entregándose la alimentación a los estudiantes que lo requieran y sean parte de dicho beneficio.

 

Solicitamos y valoramos la comprensión de los padres y apoderados de nuestros estudiantes frente a esta movilización, asumiendo como magisterio el compromiso que, retomado el proceso educativo normal en los establecimientos post paro, se les informará oportunamente el calendario de recuperación de clases de las horas no realizadas.

 

 

Por el Directorio Comunal del Colegio de Profesores y docentes movilizados y en paro de Traiguén.

 

 


  Waldo Palma 05-06-2015 20:33:36
-ESTO LO REITERO, NO HA HABIDO NINGÚN PROGRESO DESDE LOS INICIOS DE LA DEMOCRACIA EN EL GREMIO, DOY UN EJEMPLO CONCRETO, EN EL AÑO 1995 GANABA $ 285.000 POR 44 HORAS DE TRABAJO, SI COMPARAMOS A LA ÉPOCA MIS COLEGAS EN LAS MISMAS CONDICIONES GANAN PRÁCTICAMENTE LO MISMO. ¿QUÉ HEMOS GANADO CON TANTOS AÑOS DE PAROS, DE LUCHA GREMIAL ?