Inicio Noticias Categoría Cultura

Este fin de semana se celebrará en La Araucanía el Día del Patrimonio Cultural

admin el 29-05-2015, visto 75 veces 0
Article Image

 

En La Araucanía, la conmemoración es encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con la participación de numerosas instituciones tanto públicas como privadas. La ceremonia oficial se realizará el domingo 31 a las 12.00 horas,  en el Museo Regional de La Araucanía.

 

La conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2015 contempla, como todos los años, un amplio programa de actividades gratuitas que comenzaron el martes pasado en el Barrio Tucapel de Temuco, y que han continuado en diversos lugares de la región. Este  fin de semana habrá una amplia oferta cultural, que incluye charlas, seminarios, visitas guiadas, talleres, recorridos patrimoniales, muestras artísticas,  y a la que también se han sumado comunas como Angol, Galvarino, Renaico y Perquenco.

 

Invitación a valorar la riqueza cultural

En la región, la celebración es encabezada  por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con la participación de numerosas instituciones tanto públicas como privadas. La ceremonia oficial se realizará el domingo 31 a las 12.00 horas  en el Museo Regional de La Araucanía.

 

Karen Paichil, Directora Regional de Cultura “Invitamos a la comunidad a que participe de todas las actividades de las instituciones que estamos convocando y más que nada situarnos en este contexto para valorizar toda la riqueza patrimonial que tenemos”.

 

 La Directora de Cultura valoró también que en su discurso del 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante el segundo semestre va a ingresar el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que sin duda significará un avance en cuanto al énfasis y al diseño de políticas públicas que otorgará el Estado en esta materia.

 

Fiesta cultural y ciudadana

 El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una efeméride  cuya celebración se ha extendido a nivel nacional como una de las fiestas culturales y ciudadanas más importantes del territorio. Se festeja el último domingo del mes de mayo, cada año.

 

  Con esta iniciativa, que se conmemora en todo el país con la  temática  “Patrimonio y Futuro” como eje central de reflexión, el Gobierno busca promover la valoración del patrimonio de una manera integral, tanto en la dimensión natural como material e inmaterial, impulsando el acceso de la ciudadanía a sus distintas manifestaciones.

 

 Las instituciones que este año se han sumado a la celebración son:  Consejo de la Cultura y las Artes, Museo Regional de La Araucanía, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Archivo Regional, Registro Civil, Gobierno Regional, Regimiento Tucapel, Minvu, Dirección de Arquitectura del MOP, Bienes Nacionales, Novasur del CNTV, Universidad Mayor y Autónoma de Chile, Liceo Gabriela Mistral, Agrupación Ciudadana Defendamos la Ciudad de Temuco, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, entre otras.

Institución: Municipalidad de Angol

Hito: celebración Día del Patrimonio: exposiciones, cine, danza.

Hora: 11.00 a 19.00 horas

Fecha: Domingo 31 de Mayo

Lugar: Centro Cultural, Lautaro 101, Angol.

 

Institución: Municipalidad de Renaico

Hito: celebración Día del Patrimonio y participación ciudadana del proyecto de Mejoramiento integral del Centro Cultural de Renaico, Monumento Histórico Nacional.

Hora: 18.00 horas

Fecha: viernes 29 de mayo

Lugar: Teatro Municipal de Renaico