Inicio Noticias Categoría Misceláneas

COMUNIDADES INDÍGENAS DE MALLECO, PARTICIPARON DE PROVECHOSA JORNADA DE RIEGO

admin el 13-12-2019, visto 1066 veces 0
Article Image

La actividad organizada por el equipo de riego de la Gobernación de Malleco, junto a su equipo de riego, producto de la alianza estratégica entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI y la Gobernación de Malleco, un convenio que materializa el espíritu del Articulo 20 letra C de la Ley Indígena y que persigue financiar la constitución, regularización o compra de derechos de agua o financiar obras destinadas a obtener este recurso.

Para las personas indígenas, comunidades o parte de comunidades le es muy difícil cumplir con el perfil de clientes para consultores privados de riego, ya que, muchas veces la lejanía, el difícil acceso, o la poca superficie de riego son variables que vuelven poco rentables los potenciales proyectos de riego para sus predios. Y es de esto que el equipo de riego se hace cargo cumpliendo un rol técnico y social en las diferentes comunas de la provincia, llevando soluciones de riego a los lugares más apartados donde quizás nunca otros consultores llegarían. Sumando también abogados que resuelven las problemáticas de propiedad de la tierra y del agua, entrenado así una ayuda integral a los usuarios indígenas de nuestra provincia.

El Gobernador, Víctor Manoli comento que "durante este año 2019 el equipo de riego adjudicó 38 proyectos de riego intrapredial para la pequeña y mediana agricultura indígena, proyectos distribuidos en distintas comunas de la provincia y que alcanzan una cifra de 160 millones de pesos de inversión, ha sido una jornada muy provechosa, donde se han recogido todas las experiencias y dificultades que presentan las comunidades" Además señalo, " tenemos grandes desafíos para el 2020, por lo que ha sido muy provechosa esta interesante actividad que contribuyo a informar y orientar a todos los asistentes" Puntualizo. .

Para la Presidenta de la comunidad, Ñancul Paila, Carolina Quintana Manquilipe, sostuvo que respecto al trawûn a la reunión excelente esta orientación para nuestras comunidades, ya que hay muchas necesidades lo que es el agua, queremos saber cómo podemos progresar como pequeños agricultores, doy gracias por esta reunión y porque nos haya invitados…así llevamos noticias a nuestra gente para saber de qué forma podemos proyectarnos hacia el futuro", comento.

El coordinador Zonal de la CNR, Pablo Pino señalo estar "encantado de haber participado en esta actividad como expositor. Yo creo que estas instancias son súper importantes para poder dar a conocer todo lo que estamos haciendo como Comisión de Riego y todo lo que estamos haciendo como Gobierno, para apoyar y ayudar a las personas a poder obtener riego en sus predios"

Finalmente, Luis Luna Fuentes, en representación de 8 comunidades, "para mí esto fue muy provechoso para poder llevar la noticia de lo que hoy en día estamos sufriendo por el agua, hoy en día el gobierno se está preocupando de nosotros, eso me da una alegría de llevar buenas noticas a mi gente, agradecido de todos , especialmente del gobernador porque se dio la molestia de invitarnos y poder representar a estas 8 comunidades, hacerlo con mucha valentía decirle a mi gente que siempre voy a estar y a los miles de jóvenes", manifestó.