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AURA Y FUNDACIÓN CHILENA DE ASTRONOMÍA RECONOCEN A MEJOR PROFESORA DE CHILE Y ES ANGOLINA

admin el 07-01-2020, visto 1071 veces 0
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Como una manera de reconocer su compromiso con la educación pública y la promoción de las ciencias, la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) y el Observatorio Aura en Chile –cuyos telescopios son parte del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos– invitaron a la ganadora nacional del Global Teacher Prize 2019, Nadia Valenzuela, junto a cuatro de sus estudiantes de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol (Región de la Araucanía), a visitar los telescopios de Cerro Pachón (Región de Coquimbo).

"Estoy muy agradecida de la invitación extendida hacia mí y al grupo de alumnos, pues ha sido una experiencia sin duda de mucho aprendizaje. Creo que la astronomía es la carrera del futuro, es lo que la gente se va a especializar el día de mañana y es una buena instancia para motivar a los alumnos no solo en la sala de clases. Nunca había visto en terreno cómo funciona un telescopio, la construcción de uno, y creo que esto ha sido una experiencia inolvidable tanto para ellos como para mí", contó la profesora de ciencias.

Por su parte, el vicepresidente y jefe de misión en Chile de Aura y presidente de Fuchas, Mario Hamuy, indicó que "es un placer reconocer el trabajo de la profesora Nadia Valenzuela en la difusión y enseñanza de la ciencia en sus alumnos, a través de su capacidad para integrar diversas ciencias en las actividades escolares, llevándolas más allá de la sala de clases, y fomentando el interés y la curiosidad de los niños. Sin duda, una labor fundamental y necesaria en la educación de nuestro país".
La visita por el Cerro Pachón incluyó un recorrido por el Telescopio Gemini de 8,1 metros y luego LSST –Gran Telescopio para Sondeos? Sinópticos, por sus siglas en inglés– que se encuentra en construcción.

Experimentos científicos

Nadia Valenzuela ha sido reconocida por su trabajo con niños en el ámbito de la investigación escolar. Entre sus proyectos más destacados está la experimentación con microgravedad, gracias a un clinostato entregado por la NASA, el único que está en una escuela de nuestro país. Mediante este instrumentos, los niños y niñas de Angol están estudiando semillas que puedan responder favorablemente a la alteración del campo gravitatorio para evaluar la posibilidad de realizar futuras granjas espaciales.

A lo anterior, se suman otras importantes actividades e investigaciones con sus alumnos, muchas de estas fuera del horario escolar, como reforestación de bosques, reciclaje o la limpieza del lago Lanalhue, sacando una planta acuática invasora (egeria densa), la cual llevaron al colegio para convertirla en abono orgánico líquido y granulado.