Inicio Noticias Categoría Economía

Rathgeb exige a MOP y al Gobierno Regional solución definitiva a la ruta Lumaco-Los Sauces

admin el 01-06-2015, visto 1084 veces 0
Article Image

Su preocupación por el nulo avance en el mejoramiento del estado de la ruta que une a las comunas de Lumaco - Las Rosas - Los Sauces y su compromiso a apoyar desde el Congreso una solución definitiva manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb.

 

El parlamentario, quien en su primer año de gestión hizo varias alusiones a este problema en la Cámara Baja, con oficios reiterados al Ministerio de Obras Públicas y la dirección provincial de Vialidad, indicó que entiende la acción de los vecinos y comunidades indígenas quienes hace unos días protagonizaron la toma de la entrada a la comuna de Lumaco, a la altura del Puente Pichi Cautin, por este retraso en la solución señalando que en estos días reiterará esta demanda a las autoridades regionales desde el Congreso Nacional.

 

“Creemos que es inaceptable que el MOP y la dirección  de Vialidad, a pesar de haberles indicado de manera personal y mediante oficios, no hayan solucionado el problema que existe por el mal estado de ese camino y que hayan sido los vecinos quienes debieron tomarse la ruta  para colocar la atención de la autoridad. Exigimos, por lo tanto, que la ruta se repare integralmente y se permita el tránsito normal de vehículos durante todo el año, sin que se tengan que esperar recursos adicionales para recién lograr algo”, señaló Rathgeb.

 

Según Rathgeb, en una reciente visita al sector los vecinos mencionaron una serie de dificultades por los baches y hoyos presentes a lo largo de toda la ruta debido al tránsito de camiones de alto tonelaje en el sector. Afirma que el mal estado del camino obligó hace un tiempo a la empresa de transporte de pasajeros que transita por el sector a cambiar el recorrido Lumaco a Los Sauces y Angol por el daño ocasionado a sus vehículos, prefiriendo dar la vuelta por la carretera de Purén, con lo cual cientos de familias de los sectores aledaños a la ruta quedaron sin la posibilidad de traslado hasta la capital provincial.

 

Al respecto, es que Rathgeb –compartiendo la voz de los vecinos- llama a las autoridades regionales a “apurar el tranco” como pregonan, para evaluar y diseñar el proyecto definitivo de mejoramiento de este camino y licitar a fin de año la reparación asfáltica de este tramo para que  el 2016 se inicie la ejecución de las obras. En este punto, es que comprometió su apoyo desde el Parlamento para la aprobación de los presupuestos que permitan que este y otros proyectos de caminos para La Araucanía sean ejecutados en los próximos meses.

 

El parlamentario destacó que Vialidad haya comprometido la conservación de la ruta a través del ripiado en los tramos más afectados, sin embargo, llamó al MOP y al Gobierno Regional a no hacer esperar la solución definitiva a las cientos de familias mapuches y no mapuches del sector.