Inicio Noticias Categoría Crónica

DECLARAN ALERTA ROJA EN ANGOL POR INCENDIO EN TRARULEMU

admin el 17-01-2020, visto 68 veces 0
Article Image

Las autoridades encabezadas por el gobernador Juan Carlos Beltran y el alcalde (s) José Luis Bustamante, se reunieron de emergencia en la Municipalidad para acordar medidas de contención del incendio que hasta este viernes había afectado unas 200 hectáreas

Con notable preocupación se mostraron este viernes las autoridades que se dieron cita en Angol con motivo del incendio que desde el pasado jueves ha afectado diversos sectores como es el caso de Los Sauces, Trarulemu y, más recientemente, la Colonia Manuel Rodríguez. El rápido avance de las llamas convocó al gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, al alcalde (s) José Luis Bustamante, la seremi de gobierno Pia Bersezio, el director regional de Conaf Julio Figueroa Silva, la directora de Onemi Janeth Medrano, el comandante de Bomberos, Carabineros entre otras autoridades, quienes sostuvieron una reunión de emergencia tras visitar la zona del incendio, decidiendo declarar alerta roja para Angol y mantener alerta amarilla para el resto de las comunas de la región.

"Durante el día hemos tenido una emergencia que nos ha obligado a decretar una alerta roja, nos hemos reunido el Comité de Operaciones de Emergencia para programar distintas acciones ante la eventualidad de que ocurra un nuevo siniestro. Quiero informar que en estos momentos se está combatiendo el incendio con 116 brigadistas, de ellos 42 son de Conaf que equivalen a turnos éticos, también Bomberos por otro lado y la empresa privada forestal. En el mismo sentido, se han destinado 7 aeronaves que han estado permanentemente trabajando y, principalmente, para poder apoyar y evitar que el fuego se acerque a las viviendas. Nuestra primera preocupación como autoridades del gobierno, es justamente proteger las vidas de las personas y en segundo lugar sus bienes", dijo el gobernador Beltrán.

Balance Conaf y Onemi

El director regional de Conaf igualmente ofreció el balance de la situación indicando que a las 16:00 horas de este viernes 17 de enero, el incendio no estaba controlado ni contenido y abarcaba 230 hectáreas, "está activo, está en combate; es importante señalar que están trabajando 5 brigadas de Conaf: 4 con turnos éticos y 1 que voluntariamente se incorporó esta mañana (viernes). El incendio está activo, es de preocupación y esperamos no tener que lamentar pérdida de viviendas, pérdida de infraestructura en la zona".

El siniestro ha afectado plantaciones, matorrales y siembras forestales, lo que se ha complicado por los fuertes vientos que se han registrado en la región en los últimos días, aunado a las altas temperaturas. Asimismo, Figueroa Silva dijo que es muy importante que las familias que viven en los sectores aledaños estén alertas a las indicaciones que den las autoridades en función de evitar cualquier siniestro mayor.

Por su parte la directora de Onemi dijo que además del incendio en Angol, se está trabajando en controlar focos en Ercilla, Collipulli y Los Sauces.

Acción municipal

Asimismo, el Alcalde (s) mencionó que la situación es preocupante, pero que "sin embargo y por instrucciones de nuestro alcalde Enrique Neira, hemos estado debidamente coordinados para enfrentar esta situación de riesgo de este incendio forestal, hemos estado apoyando a las familias del sector de Trarulemu con equipos, maquinarias para hacer los debidos cortafuegos y también colaborar con los intensos trabajos que ha estado al mando de Conaf y las 4 compañías de Bomberos de Angol. Hacer el llamado en nombre de nuestro alcalde Enrique Neira, a todos los vecinos y vecinas para que puedan tomar las medidas necesarias de seguridad para sus propias viviendas y por cierto estar prestos para colaborar en cuanto sea necesario".