Inicio Noticias Categoría Deporte

CONNOTADOS DEPORTISTAS NACIONALES SON PARTE DE COMPETENCIA DE CROSS COUNTRY IMPULSADA POR CMPC ACEQUIAS PARADISE EN ANGOL  

admin el 03-02-2020, visto 184 veces 0
Article Image

Martín Vidaurre y Sebastián Miranda obtuvieron importantes lugares en el podio, en una intensa jornada marcada por el calor, la dureza de pista y el buen nivel de los competidores.

En un verdadero atractivo se convirtió CMPC Acequias Paradise, una fiesta forestal que reunió a más de 600 deportistas amantes del Mountain Bike en un mismo lugar: el fundo Acequias, ubicado en el sector de Junquillar en la comuna de Angol durante el fin de semana recién pasado.

Emplazado a unos 40 kilómetros de la puerta norte del Parque Nacional Nahuelbuta, el fundo Acequias, ubicado en el sector de Junquillar y de propiedad de CMPC, fue el punto de encuentro para el desarrollo de distintas disciplinas de este deporte.

A este primer festival de montaña de Chile llegaron también familias de diferentes partes de la región de La Araucanía y sus alrededores, a disfrutar de un espectáculo de primer nivel, sumado a una variedad de gastronomía y artesanías. Todo ello, en el marco de CMPC Acequias Paradise.

Si bien, durante la jornada del sábado se realizaron cinco de las siete competencias fijadas para el fin de semana, el domingo se ejecutaron las dos carreras más importantes: la de Cross Country y Downhill.

Fueron dos instancias en las que se enfrentaron tanto ciclistas chilenos como provenientes de Brasil y Perú, entre otros países. La primera de ellas permitía obtener puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la segunda, en tanto, era una de las fechas del sudamericano.

El acalde de la comuna de Angol, Enrique Neira, manifestó sentirse muy contento sobre el desarrollo de la festividad; "fue maravilloso, un espectáculo por primera vez visto en Angol (…) Quiero agradecer el importante aporte de CMPC para poder tener este espacio a disposición de una competencia internacional como la que hemos tenido".

CROSS COUNTRY

A primera hora de la mañana se dio el vamos a la primera de las tres salidas fijadas para el desarrollo del Cross Country. Sin embargo, no fue hasta pasadas las 13:30 horas cuando los asistentes pudieron ser parte de una carrera que congregó a importantes deportistas nacionales en esta materia, como Martín Vidaurre y Sebastián Miranda.

Oriundo de la comuna de Angol, Nicolás Martin –de 19 años y quien obtuvo el segundo lugar en el Transandes Challenge- quedó en el puesto N°9 entre los top ten de la tabla de posiciones, mientras en su categoría (Sub 23), obtuvo el 5° lugar.

Al respecto, sostuvo que la "carrera estuvo muy dura, los corredores estaban en un buen nivel; estoy recién comenzando este año. La sufrí pero lo pasé bien porque el circuito estaba súper bueno, es mi casa, la conozco como la palma de mi mano".

Asimismo, agregó que a pesar de salir noveno en la competencia general, esa posición es un muy buen resultado, permitiéndole rescatar puntos importantes para cuando comience a competir, de lleno, en julio próximo.

En esta oportunidad, su objetivo era estar dentro del Top 5. Pese a que no logró, la novena posición también le permitió rescatar puntos importantes para uno de los desafíos que comenzará en julio próximo: correr en el mundial.

"No estoy en mi mejor momento, porque la planificación de mi entrenamiento este año tiene su pick en julio, más o menos, que es cuando voy a correr el mundial", sostuvo el joven deportista.

Por lo pronto, la joven promesa angolina en este deporte viajará a Temuco en un mes más a competir en una Copa Chile, donde espera poder cerrar de buena manera su clasificación a los próximos Juegos Panamericanos en Argentina.

De igual forma, agradeció a CMPC por el apoyo brindado y por facilitar el terreno donde se realizó este circuito junto a Acequias Paradise.

Proveniente de Sao Paulo, Brasil, Luiz Henrique Cocuzzi no sólo se quedó con el primer lugar de la categoría Elite; también se adjudicó el primer puesto en la categoría general, coronándose como el deportista que menos tiempo tardó en completar la carrea entre los cerca de 250 competidores que participaron en el Cross Country.

Al respecto, sostuvo que fue una muy buena experiencia; "me gustó mucho la carrera, la pista está muy bien hecha. Estoy contento con la carrera porque es muy importante para la clasificación a los Juegos Olímpicos".

De igual forma, relató que entrenó mucho y sabía que era una competencia muy dura. Asimismo, agregó que se enfrentó a competidores chilenos muy fuertes pero estaba confiado de que obtendría un muy buen resultado.

DOWNHILL

Durante la tarde del domingo se realizó la competencia de Downhill, donde alrededor de 170 competidores midieron sus tiempos y se esforzaron arduamente para obtener un lugar en el podio.

Brener Montes, de Perú, fue uno de ellos; pese a que el sábado clasificó en el puesto n° 10 de la lista, el domingo logró revertir el escenario y se quedó con el tercer lugar de la categoría Elite y General.

"No me sentí tan cómodo en la bicicleta y hoy (ayer) tuve una buena bajada, muy cansada. Es una pista muy larga, una de las más largas que he recorrido y llegué en el tercer puesto; estoy feliz con este resultado aunque sentí que debí dar más pero el cuerpo no me ayudaba y venía muy cansado", agregó el joven deportista.

Hace más de 11 años que Andrea Farías practica la disciplina Downhill y compitió en la categoría damas Elite, obteniendo el primer lugar de su grupo y General.

Respecto de la jornada vivida durante el fin de semana recién pasado, sostuvo que "es uno de los principales festivales que vemos de este tipo y que reúne bastantes disciplinas (…). Es hermoso, he visto cómo ha crecido este evento; he participado de muchas fechas y me he dado cuenta de esos cambios. Ha sido increíble para nosotras como corredoras nacionales, para comenzar a generar eventos que impulsan y fomentan el deporte".

CMPC ACEQUIAS PARADISE

El productor general del evento, Pablo Horta, relató que uno de los aspectos más importantes del Acequias Paradise es que lograron reunir a la familia del Mountain Bike y que, aquello, era algo que nunca se había realizado en Chile y que permitió poner a Angol frente a los ojos del mundo del ciclismo de montaña.

Asimismo, explicó que esta fiesta forestal se realizó en Angol porque, desde hace mucho tiempo, sus diferentes clubes locales vienen fomentando este deporte, además de diferentes carreras que se han convertido en importantes eventos a nivel nacional, tales como la Copa Chile Angol y la Copa Araucanía Raid.

En el caso de la primera, lleva cinco años ejecutándose en esta ciudad; "ya todos la conocen y es la carrera más técnica y con más calor. Muchos factores se suman para transformarla en una de las más importantes del año", relató Horta. Respecto a la segunda, en tanto, lleva realizándose 10 años bajo el alero de Diego Iturrieta, quien este año postuló hacer la primera fecha sudamericana y lo logró.

De igual forma, Horta detalló que otro tema a destacar es que CMPC restaurará cerca de 450 hectáreas en el sector de Junquillar, permitiendo que Angol "vuelva a ser parte del Parque Nacional Nahuelbuta; es un proyecto a largo plazo y nuestro festival está dando el puntapié inicial a este proyecto y que atraerá otros beneficios para sus habitantes.

RESULTADOS CROSS COUNTRY

En el caso de la competencia de Cross Country, categoría Elite Varones, el primer lugar fue para el brasileño Luiz Henrique Cocuzzi; el segundo para Nicolás Delich y el tercero para Sebastián Miranda.

Respecto a la categoría General Varones, Cocuzzi conservó su lugar en la tabla de posiciones, mientras que el segundo lugar fue para Martín Vidaurren y el tercer puesto para Nicolás Delich.

En cuanto a la categoría Elite Damas, el primer lugar fue para Luciana Roland; el segundo puesto recayó en manos de Evelyn Muñoz y el tercero fue para Fernanda Castro.

En el caso de la categoría General Damas, el primer lugar fue para Luciana Roland; el segundo para Evelyn Muñoz y el tercer puesto recayó en Catalina Vidaurren.

RESULTADOS DOWNHILL

Respecto a la competencia de Downhill, categoría Elite Varones, el primer lugar fue para Milton Contreras, el segundo para Ale Caerols y el tercer puesto recayó en el deportista peruano Berner Montes. Las posiciones en la categoría General Varones se mantuvieron igual.

En el caso de la categoría Elite Damas, el primer lugar fue para Andrea Figueroa, posición que se mantuvo en la categoría General Damas, al ser la única mujer.