Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MINISTRO DE ENERGÍA INAUGURA SOLUCIONES CON ENERGÍAS LIMPIAS PARA COMUNIDAD INDÍGENA EN LA CORDILLERA DE LA ARAUCANÍA

admin el 09-02-2020, visto 1073 veces 0
Article Image

Acompañado en todas las actividades por el Intendente Víctor Manoli Nazal, Jobet resaltó el valor de las nuevas tecnologías en el proceso de descarbonización que lleva el Gobierno de Chile.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llegó hasta distintas localidades de la zona cordillera de la Región de La Araucanía enfocado en distintos proyectos de electricidad y calefacción para zonas rurales o aisladas. Entre ellas, a Icalma, en la comuna de Lonquimay, donde fue recibido por la comunidad pehuenche Pedro Calfuqueo. En medio de araucarias y con el majestuoso Lago Icalma de fondo, el ministro de Energía, junto al intendente Víctor Manoli inauguraron un proyecto de electrificación a través de paneles solares, que beneficia a las 12 familias que viven en dicha localidad.

El Ministro de Energía destacó los proyectos inaugurados en la zona. "Estamos muy contentos, queremos llevar electricidad a todas las familias de Chile. El año pasado identificamos 30.000 familias sin electricidad permanente en sus casas y estamos trabajando sobre la meta de electrificar al menos 2.500 viviendas por año. Acá hay personas que necesitan diálisis por 12 horas y estamos tranquilos en poder llevarles una solución. Es una señal de gratitud para quienes hacen soberanía en este territorio. Estamos entre bosques milenarios y estas soluciones individuales permiten garantizar un desarrollo sostenible, utilizando energías limpias, cuidando el medio ambiente y sin conectarse a la red eléctrica convencional. Saesa – Frontel ha hecho un enorme esfuerzo por traer electricidad a estos rincones y la SEC permite que se realicen sin poner en riesgo a las personas".

El Intendente de La Araucanía Víctor Manoli señaló que "como autoridad regional no me queda más que agradecer a quienes han hecho posible este proyecto. Esto abre grandes posibilidades al emprendimiento turístico, porque la ruta internacional (Melipeuco – Icalma) está siendo asfaltada y mejorará las condiciones para todos los vecinos que hacen soberanía en este sector".

Para dar respuesta a la larga espera de las familias, y en el marco de los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía dentro del Plan Impulso Araucanía y la Ruta de la Luz, se entregó apoyo técnico a la Municipalidad de Lonquimay para la elaboración de un nuevo proyecto de energización mediante sistemas fotovoltaicos individuales, el que fue licitado y adjudicado a la empresa SAESA, por un monto de $146.020.586, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. El proyecto consiste en soluciones fotovoltaicas individuales para las 11 familias que componen la comunidad, además de su sede social. Actualmente el proyecto se encuentra finalizado y completamente operativo.

El Lonko de la comunidad, Ciro Cayuqueo sostuvo que "esto es un gran logro y un orgullo, no teníamos luz eléctrica y hoy podemos contar con este avance para las familias de la comunidad que presido. Sufrimos mucho por no tener luz. Ahora podemos hacerlo, incluso dializar a mi hijo, que requiere de electricidad para el uso de sus artefactos clínicos".

Apoyo energético a centro de adultos mayores en Cunco

El Ministro de Energía también llegó a Cunco para la inauguración de un proyecto para el mejoramiento energético del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor "Ayén Ruka". Este ELEAM, dependiente de SENAMA recibió de la empresa Saesa – Frontel un proyecto de bombas de calor para generación de agua caliente y paneles solares para generación de electricidad, mejorando las condiciones de vida de sus residentes.

Antes del proyecto, la oferta de agua caliente resultaba insuficiente. Por eso, se instalaron dos acumuladores adicionales, aumentando de 600 a 1.400 litros de agua caliente disponible y bombas de calor y un sistema fotovoltaico de 5 kWp permite aportar energía eléctrica durante los periodos de radiación solar, inyectando los excedentes cuando el consumo eléctrico sea bajo o nulo, o bien, cuando la radiación solar sea elevada. Toda esta tecnología permitirá un ahorro de $1.400.000 pesos al año.

Convenio para calefacción eficiente en escuela de Melipeuco

El ministro Jobet también firmó un convenio en que el Ministerio de Energía se comprometió a entregar a la Municipalidad de Melipeuco recursos para un sistema de bombas de calor eléctrica tipo multi-split, que reemplazará a las estufas a leña. El mayor consumo eléctrico se suplirá con un sistema fotovoltaico con inyección a la red a implementar en la techumbre del gimnasio. La valorización de esta propuesta es $290.461.940, ya transferidos desde el Ministerio de Energía a la Municipalidad de Melipeuco mediante el convenio de transferencia.

Se espera licitar la primera etapa del proyecto de instalación de la planta fotovoltaica durante el mes de marzo de 2020 para continuar con la ejecución de las mejoras al interior de la escuela durante las vacaciones de invierno.