Inicio Noticias Categoría Crónica

EXPÁRROCO DE ANGOL SERÁ FORMALIZADO POR ABUSO SEXUAL Y ESTUPRO

admin el 18-02-2020, visto 1075 veces 0
Article Image

Por los delitos de abuso sexual y estupro será formalizado el expárroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Angol, Mardoqueo Valenzuela Morales, quien fue expulsado del sacerdocio en 2018 tras una investigación canónica que acogió las denuncias de dos menores de edad que lo acusan de abuso sexual.

Este caso será el primero de los que integran la carpeta especial del Ministerio Público (abierta en 2018 tras una ola de denuncias) en investigarse bajo el nuevo sistema judicial, pues otros corresponden a denuncias de abusos cometidos antes de la reforma procesal, por lo que se tramitan con el antiguo sistema.

Para estos casos circunscritos a La Araucanía el órgano persecutor designo de manera preferente al fiscal, Ãtalo Ortega.

Precisamente el persecutor, al ser consultado por Radio Bío Bío, confirmó que por esta causa pidió una audiencia al Juzgado de Garantía de Angol, la que fue concedida para el próximo 3 de marzo a las 08:45 horas.

Los hechos investigados datan del año 2006 al 2008 y habrían ocurrido en la casa parroquial, adosada a la iglesia en la cual el exsacerdote Mardoqueo Valenzuela ejercía como párroco.

En 2018 la Congregación para la Doctrina de la Fé del Vaticano, máxima instancia de la iglesia católica para estos casos, sancionó a Valenzuela quitándole su condición de sacerdote y regresándolo al estado laical.