Inicio Noticias Categoría Crónica

COMUNERO ACUSADO DE DIVERSOS DELITOS ES DEJADO EN LIBERTAD

admin el 24-02-2020, visto 502 veces 0
Article Image

Finalmente y luego de dos semanas en que se iniciara el juicio en contra del comunero mapuche José Queipul, el que era acusado de cuatro delitos los cuales son porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones, receptación de arma de fuego y disparos injustificados, el tribunal de juicio oral en lo penal de Angol dictaminó la absolución del hermano del Lonco de la comunidad de Temucuicui Víctor Queipul, por lo que fue dejado en libertad durante la mañana de este lunes.

El abogado de la defensoría penal mapuche dijo que las pruebas científicas presentadas en el juicio que son las que validan la versión que entrega una persona indicaban que lo informado por Carabineros no eran verídicas

A la salida del tribunal, José Queipul se reunió con su familia tras estar cerca de 10 meses privado de libertad y llamó al pueblo mapuche a no bajar los brazos y a seguir luchando por la recuperación de tierras.

Queipul dijo que si bien está en libertad y fue absuelto de los cargos que se le imputaban no está contento debido a la lesión que sufrió producto de un disparo por parte de carabineros y también por los demás comuneros que se encuentras privados de libertad.

En tanto el lonco de la comunidad de Temucuicui Víctor Queipul señaló que a pesar de que su hermano fue absuelto se encuentra medianamente tranquilo pero no conforme debido a que la lucha para ellos aún continúa.

Además dijo que como mapuches son de palabra por lo que el compromiso asumido con el gobernador de malleco Juan Carlos Beltrán y con el comisario de Angol, mayor Eduardo Rosales de mantener el orden se cumplió al cien por ciento.

Durante las jornadas en que se llevó a cabo el juicio no se reportaron incidentes, salvo el primer día en que el perímetro del tribunal estaba fuertemente custodiado por carabineros con vayas papales, las que luego fueron retiradas del lugar tras los acuerdos.

Por: Mauricio Neira C.