Inicio Noticias Categoría Política

Huenchumilla prioriza inversión de $11 mil millones para pavimentación y vías exclusivas

admin el 02-06-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos servirán para reparar más de 100 mil metros cuadrados de calzadas y pavimentar 12 kilómetros de calles. Angol, Collipullli, Curacautín, Traiguén, Los Sauces y Victoria serán las comunas beneficiadas de Malleco

 

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a través de la firma de dos mensajes dirigidos al Consejo Regional, priorizó una inversión de $11 mil 400 millones para el financiamiento de trabajos de reparación y mejoramiento de vías urbanas en las 32 comunas de la región, así como para la ejecución de obras de 57 proyectos de pavimentación participativa en 12 localidades de La Araucanía.

 

Se trata, por una parte, de conservación de vías urbanas de hormigón y asfalto, que contempla la reparación de más de 100 mil metros cuadrados, iniciativas priorizadas por cada uno de los 32 municipios de La Araucanía, a lo que se suma la pavimentación de más de 12 kilómetros de calles en las comunas de Cunco, Gorbea, Lautaro, Perquenco, Temuco, Teodoro Schmidt, Villarrica, Angol, Collipullli, Curacautín, Traiguén y Victoria.

 

“Estamos disponiendo de muchísimos recursos para distintas obras de desarrollo de la región, en este caso en una cosa innovadora, porque son $11 mil millones para veredas, pavimentos y asfalto en las 32 comunas de La Araucanía. Ese trabajo en unidad que tenemos con el Ministerio de Vivienda lo que nos va a permitir avanzar en la reparación calles.”, dijo el jefe regional.

 

Huenchumilla destacó que en el caso de la inversión priorizada en los primeros 14 meses del Gobierno Regional se han aprobado recursos por más de $150 mil millones en una gran diversidad de iniciativas, destacando aquellas relacionadas con el agua potable rural, educación y conectividad. “Hemos avanzado mucho en la cartera de proyectos y eso se debe a que a que la propia Subdere tiene un mecanismo que permite a los municipios mediante las acciones concurrentes fortalecer su equipos, y nosotros también tenemos una batería de profesionales que visitan las comunas para apurar el tranco en el diseño de los proyectos”, dijo el intendente.

 

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, afirmó que por la magnitud de los recursos se trata de una inversión histórica para conservación y pavimentación realizada con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía. “Son $11 mil millones para financiar conservaciones urbanas, reparación de baches en las 32 comunas, y por otra parte vamos a financiar también la lista de espera de pavimento participativo, donde si sumamos lo que financiará el Minvu y el Gobierno Regional tenemos más de 28 mil metros lineales de pavimento, lo que es resultado de una gestión exitosa”, dijo la seremi.

 

En la oportunidad el intendente Huenchumilla también priorizó recursos por casi $500 millones para el diseño de diversos proyectos, entre los que destaca el de reposición de la Escuela Collín Alto de Vilcún, donde se invertirán $78 millones para realizar estudios de ingeniería y espacialidades para que en el mediano plazo la comunidad pueda contar con nueva infraestructura.

 

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, destacó que cuando se concreten los trabajos, la nueva escuela dispondrá de instalaciones de primer nivel para estudiantes que cursan entre pre – kínder y sexto básico, quienes mayoritariamente pertenecen a comunidades mapuches de distintos sectores rurales. “Es una tremenda noticia, la verdad es que desde el año pasado que esperábamos la aprobación de este proyecto, finalmente la obtuvimos hace dos meses, pero nos llega esta muy buena noticia porque el Intendente lo incluye en su mensaje, lo que nos permite trabajar en la igualdad de oportunidades y la igualdad de condiciones donde se educan niños mapuches y que está en un sector muy aislado de nuestra comuna”, dijo la alcaldesa.

 

Por su parte, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, informó que en el caso de su comuna serán reparadas las calzadas de prácticamente toda el área urbana. “Son alrededor de 12 calles de Los Sauces que son beneficiadas con esta pavimentación participativa, que son cerca de mil 500 metros cuadrados que se van a intervenir, todas las cuadras de la comuna e inclusive Villa Trintre, donde dos cuadras van a ser intervenidas con hormigón para nuestra gente”, dijo el alcalde de Los Sauces.