Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FIESTA DEL BAQUEANO 2020 RECIBE A 8.000 PERSONAS EN MELIPEUCO

admin el 27-02-2020, visto 1147 veces 0
Article Image

·

La fiesta, donde los baqueanos celebran la actividad ganadera de las veranadas y enseñan sus tradiciones más importantes a turistas y gente de la zona, forma parte de la Red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), con la que el Ministerio de Agricultura y FAO, buscan reconocer sistemas de producción patrimonial y su cultura.

Una verdadera celebración fue la que se vivió el pasado 22 y 23 de febrero en la localidad de Melipeuco en la región de La Araucanía, donde se desarrolló la tradicional Fiesta del Baqueano, convocando a cerca de 8.000 personas durante el fin de semana, dentro de las cuales asistieron tanto familias locales como turistas nacionales y extranjeros. La festividad tiene como finalidad transmitir y festejar las tradiciones cordilleranas de los baqueanos a través de su música, gastronomía y artesanía.

La Fiesta del Baqueano es organizada por la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco, conformada por alrededor de 100 personas, incluyendo a sus familias, y busca preservar, rescatar y difundir todas las tradiciones de la gente del campo y del cordón cordillerano de La Araucanía. Cabe destacar que los baqueanos, mediante sus actividades de veranadas, trasladan su ganado a través de la cordillera hacia campos más verdes para que se asienten y pasten durante la temporada estival, manteniendo una tradición histórica en la zona, y cumpliendo con las mismas labores que sus antepasados. De esta manera, los baqueanos mantienen vivo este legado a través del turismo vivencial.

El presidente de la Agrupación de Baqueanos, Omar Alfaro, manifestó que es "un orgullo que todo salga cada vez mejor. Esperamos que esta fiesta siga desarrollándose por muchos años más, considerando que es una instancia donde reunimos a familias completas, y sobre todo, a los niños que más adelante nos van a reemplazar en nuestras labores", agregó.

"La fiesta salió muy bonita, con expectativas cercanas a lo que se terminó dando. Lamentablemente por contingencia no se pudo más, pero esperamos que el próximo año venga una mayor cantidad de gente a acompañarnos. Queremos implementar cada vez más temas culturales y de turismo en Melipeuco, y para eso los necesitamos a todos.", explicó el vicepresidente de la Agrupación de Baqueanos, Aníbal Tagle.

"Considerando que esta es la primera vez que la Fiesta del Baqueano se desarrolla en época de verano, y todo el aspecto social que vive el país, hemos visto nuestras expectativas totalmente superadas con una actividad muy familiar, donde logramos rescatar las tradiciones más preciadas de nuestros baqueanos, y a la vez, que los artesanos lograran vender la totalidad de sus productos", sentenció Luis Beltrán, Coordinador Comunal de los programas de extensión de INDAP en el Municipio de Melipeuco.

Los baqueanos han sido parte fundamental de la región de La Araucanía durante muchos años, por lo cual sus actividades hoy son también claves en la construcción de la Red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), con la que el Ministerio de Agricultura junto a FAO buscan poner en valor algunos sistemas de producción agrícolas y ganaderos únicos en el país, llenos de tradiciones y agrobiodiversidad, que han permitido la subsistencia de las familias en los lugares más recónditos de Chile. De esta manera, la Red SIPAN busca que tanto las actividades de los baqueanos, como también las de muchos otros agricultores, artesanos y maestros de la zona, sean cada vez más reconocidas y resguardadas.