Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

CARLOS GUTIÉRREZ ZAVALA JURA COMO MINISTRO TITULAR DE LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO  

admin el 03-03-2020, visto 1111 veces 0
Article Image

Prestó juramento el ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Iván Gutiérrez Zavala, de acuerdo al decreto N°426 de 25 de noviembre de 2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que autorizó la permuta de los cargos del ministro Gutiérrez, quien ejercía el cargo en la Corte de Valdivia, y la ministra de la Corte de Temuco, María Elena Llanos Morales.

La ceremonia fue encabezada por el presidente (s) de la Corte de Temuco, Julio César Grandón Castro, y contó con la presencia de la cónyuge y las hijas del ministro Gutiérrez y del relator de Pleno Martín Fernández. En tanto el secretario del tribunal de alzada, Germán Varas Cicarelli, actuó como ministro de fe.

Una extensa carrera judicial de 37 años respalda al nuevo ministro del tribunal de alzada de La Araucanía. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Concepción, obteniendo el título de abogado en 1983. Inició su carrera judicial en el Tercer Juzgado de Letras de Los Ãngeles, en 1983 y posteriormente se traslada al Juzgado de Letras de Pitrufquén en 1987.

En 1991 retorna al Tercer Juzgado de Letras de Los Ãngeles, hasta 1999, fecha en la que es nombrado juez titular del Primer Juzgado Civil de Temuco, último cargo que ejerció en la jurisdicción de Temuco.

En esa calidad, el entonces magistrado Gutiérrez Zavala ejerció suplencias temporales como ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, cargo que le permitió conocer el funcionamiento, así como a los ministros y el personal del tribunal de alzada.

El 10 de octubre del año 2017, Carlos Gutiérrez jura como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Valdivia, tras llenar la vacante dejada por la ministra Loreto Coddou, luego el cese de sus funciones al cumplir la edad legal para permanecer en el cargo, plaza que deja para servir como ministro titular y presidente en el año judicial 2020, en la Corte de Apelaciones de Temuco.