Inicio Noticias Categoría Política

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA PROMULGA LEY GABRIELA, QUE AMPLÍA EL FEMICIDIO A TODOS LOS CRÍMENES POR MOTIVOS DE GÉNERO

admin el 03-03-2020, visto 1061 veces 0
Article Image

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la llamada "Ley Gabriela", que inspirada en el caso de la joven Gabriela Alcaíno, tipifica como femicidio aquellos casos en que el agresor mantenía una relación de vínculo afectivo con la víctima.

"Esta ley Gabriela viene a hacer justicia y si la hubiéramos tenido antes, muchos casos se habrían evitado", indicó Piñera.

A mediados de 2018, el país se enteró de la muerte Gabriela Alcaíno, una adolescente de 17 años que fue asesinada por su ex pareja, Fabián Cáceres y que también dio de muerte a la madre de la menor.

Sin embargo, bajo la ley que regía en 2018, este hecho no fue considerado un femicidio ya que ambos no mantenían un vínculo de convivencia. En ese entonces, la ley exigía que la víctima fuera la actual o excónyuge o conviviente del autor.

Ante esto y con las masivas protestas feministas exigiendo justicia, un año después el Gobierno puso como suma urgencia el proyecto que buscaba incluir el pololeo en la tipificación del femicidio.

La normativa fue despachada del Congreso el pasado 30 de enero y establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años.

Pero lo más relevante de la iniciativa es que amplía el delito de femicidio para cualquier homicidio con razones de género, y de este modo aplica para cualquier tipo de relación que la mujer tuviese con su agresor, o incluso aquellas que no sostengan ningún tipo de vínculo.

Además, se eliminó la atenuante de arrebato del Código Penal, que era utilizada en la mayoría de los casos cuando se justificaba el crimen, por ejemplo, por celos.