Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LLAMAN A ANGOLINOS A PARTICIPAR EN CAMPEONATO INTERPROVINCIAL DE CUECA

admin el 11-03-2020, visto 1056 veces 0
Article Image

Se realizará el próximo mes de abril. Ya hay participantes inscritos de todas las comunas de La Araucanía menos de Angol a pesar de que la competencia se realizará en el Gimnasio Municipal local

El próximo 18 de abril se llevará a cabo el campeonato de cueca interprovincial que tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de Angol y que promete una nutrida participación de exponentes del baile nacional de toda La Araucanía. No obstante, hasta la fecha no se encuentra inscrita ni una sola pareja angolina por lo que el alcalde Enrique Neira junto a la organizadora del campeonato y delegada del Club de Huasos de Arica, Katherine Moya Navarrete; el líder del conjunto Raymapu de Angol, Alexardy Hausheer Poblete; y el máximo representante de Altué de Angol, Adesio Gutiérrez, hicieron una enfática invitación a todos los clubes de cueca locales para que presenten sus parejas y así garantizar la representación angolina.

"Hoy día nos convoca una invitación muy especial que queremos hacer a los amantes de la cueca, a quienes disfrutan de nuestro baile nacional. Esto se va a realizar el día 18 de abril en el Gimnasio Municipal y la pareja ganadora tendrá la oportunidad de representarnos en este tremendo evento que se realiza en Arica, como es el campeonato nacional de cueca. La idea es hacer un llamado a las parejas de Angol, sabemos que tenemos muchos buenos bailarines, así que les hacemos un llamado porque nosotros tenemos que estar representados de todas maneras".

Requisitos

La folclorista Katherine Moya explicó que la inscripción es totalmente gratis, para mayores de 18 años y que se puede hacer a través del correo katherine.moyanavarrete@gmail.com. Las consultas puede hacerlas igualmente por whatsapp al número +56967691867.

"La invitación está hecha a todas las parejas de la novena región porque este es un campeonato interprovincial (Malleco – Cautín). Acá se van a seleccionar al menos 10 parejas para la fase regional que se va a realizar en la ciudad de Loncoche. Tenemos bastante preocupación porque las parejas angolinas no se han hecho presentes en esta oportunidad. Quisiera hacer un llamado nuevamente a todos los clubes de cueca que no se están haciendo presentes y también es responsabilidad de ellos de que sus parejas se presenten en estas instancias que son importantísimas para preservar nuestras tradiciones; si no resguardamos estos espacios, si no nos ponemos firmes en la necesidad de proyectar nuestra danza nacional como símbolo de identidad y pertenencia, no nos podremos proyectar en términos culturales", destacó Moya.