Inicio Noticias Categoría Política

CÁMARA DIPUTADOS APRUEBAN CREACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN MOP ARAUCANÍA

admin el 11-03-2020, visto 1066 veces 0
Article Image

La Cámara de Diputados resolvió conformar, con 88 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones, una Comisión Investigadora para indagar sobre actos del Ministerio de Obras Públicas, en especial de sus dependencias en La Araucanía.

Su fin será elucubrar sobre eventuales irregularidades administrativas en la fiscalización, cumplimiento y ejecución de contratos adjudicados, como también sobre el pago anticipado de obras, términos anticipados de contratos, además de otras situaciones.

La Comisión tendrá como objetivo recabar información acerca de la supuesta comisión de delitos, tales como cohecho, malversación de caudales públicos, negociación incompatible, fraude al fisco y tráfico de influencia, falta de fiscalización, durante los últimos doce años.

El diputado Ricardo Celis (PPD) señaló que están "contentos con la aprobación de esta iniciativa que nos permitirá investigar, por ejemplo, las acciones que habría tenido eventualmente el diputado Hasbún con el ministro de Economía, en el sentido de accionar para que un privado obtenga algunos beneficios, con pagos anticipados sin tener término de obras. Es más, hemos sabido que la obra ni siquiera estaba constituida".

"No estamos dispuesto a permitir que existan actos de corrupción, tráfico de influencias y otras materias en un Ministerio tan importante como el de Obras Públicas para favorecer a privados en algunas materias", sostuvo.

Por su parte, la diputada Andrea Parra (PPD) sostuvo que "creemos que aquí estamos abriendo una caja de pandora, mientras han ido pasando los días vamos descubriendo nuevas cosas, los acusadores se transforman en acusados".

"Nuestro objetivo primordial es limpiar a los servicios públicos de la corrupción, el tráfico de influencias y que se devele, de una vez por todas, esta suerte de tráfico para hacer negocios e instalar a operadores políticos en los servicios públicos", sostuvo la parlamentaria.