Inicio Noticias Categoría Misceláneas

“SUMA URGENCIA AL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”

admin el 14-03-2020, visto 1076 veces 0
Article Image

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, junto a al Intendente Regional y diversas autoridades reconocieron a más de 150 mujeres talentosas de la región que se desarrollan en distintos rubros.

Entre las mujeres destacadas fueron la primera mujer Presidenta de la Sociedad de Chile de Ciencias Físicas, doctora en Ciencias Físicas; primera Pilota de Carabineros, mujer dirgenta mapuche, bailarinas del Ballet Folclórico de Carahue, ellas profesora, dirigentes sociales, deportista, bombera, entre otras.

En la concurrida ceremonia la seremi Sara Suazo Suazo hizo un reconocimiento a las mujeres destacando los avances en materia de género y logros del gobierno para fortalecer las autonomías de las mujeres. "Queremos que este día y este mes sea de unidad en la diversidad. Por Todas, como señala nuestra campaña, en la que hemos mostrado historias de mujeres que, pese a ser diferentes entre sí, las unen el mismo sueño y desafíos. Nuestro llamado en esta fecha tan significativa para la humanidad a reconocer, como un triunfo de las mujeres, los pasos sustantivos que ha dado Chile en las últimas décadas.

También se refirió a la Ley de Lactancia Materna, a la reforma para poner fin a las desigualdades y discriminación en el sistema Isapre, "se promulgó recientemente la Ley Gabriela, normativa que sanciona la violencia de género ejercida a las mujeres con tipos penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo, entre otras agravantes que elevarán las penas de la actual legislación. Además, establece igual pena a parejas sin convivencia. Y en esta misma materia en enero de este año le hemos asignado suma urgencia al Proyecto de Ley que Establece el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual se encuentra en segundo tramite constitucional, que amplia y mejora el actual marco normativo de violencia, incorporando entre otros la sanción a la violencia en el pololeo", explicó.

Por su parte el Intendente Regional expresó la admiración hacia el gran aporte que realizan las mujeres en nuestra región "queremos seguir implementado diversas formas de apoyarlas para fortalecer todas sus autonomías, potenciar liderazgos y avanzar en equidad de género".