Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

TRIBUNALES DE LA JURISDICCIÓN TEMUCO ADOPTAN NUEVAS MEDIDAS ANTE CONTINGENCIA SANITARIA

admin el 24-03-2020, visto 1205 veces 0
Article Image

Debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, los tribunales de la jurisdicción Temuco adoptaron medidas en unidad de atención de público y de acceso restringido de usuarios a dependencias judiciales. Si bien la mayoría se encuentran en funciones, se restringió el horario de atención presencial al implementar la modalidad de teletrabajo, la realización de audiencias por medio de videoconferencia y fomentar la utilización de la Oficina Judicial Virtual (https://ojv.pjud.cl/kpitec-ojv-web/views/login.html)

Para ello, la Corte de Apelaciones de Temuco acordó el viernes 20 de marzo recién pasado, intensificar las instrucciones para ajustar la función judicial de los tribunales a la realidad contingente, incrementando las medidas de seguridad sanitaria y limitando al mínimo la dotación.

Acuerdo en que se ordena instruir lo siguiente:

a.- La Sala de Turno establecida en el Acuerdo de Pleno N° 85-2020 de fecha dieciséis de marzo del año en curso funcionará toda la semana, desde el día lunes al día sábado.

b.- Su funcionamiento será presencial para ver temas urgentes e impostergables de acuerdo al Acta 42-2020 de la Excma. Corte Suprema, de acuerdo a una interpretación restrictiva, que se compatibilice con el garantizar los derechos fundamentales de las personas.

c.- La Sala de Turno se constituirá presencialmente a lo menos un día a la semana, esto es, todos los días miércoles, dependiendo del número de causas para ingresar a tabla que cumplan con el carácter de urgentes e impostergables, cuestión que se definirá los días viernes de cada semana y será reducido a un decreto económico, con la finalidad de estandarizar el funcionamiento semanal.

Los demás días de la semana, la Sala de Turno quedará a la espera de formación, en razón del ingreso de las causas que cumplan con la naturaleza expuesta en la letra b.- precedentemente expuesta.

DELEGA FACULTADES QUE INDICA EN EL SR. PRESIDENTE EN EJERCICIO

Con la finalidad de dar respuesta inmediata a las necesidades que pueden ir surgiendo producto de la alerta sanitaria, se instruye lo siguiente:

a.- Toda cuestión de carácter urgente e impostergable que requiera decisión inmediata producto de la contingencia queda bajo la decisión del Sr. Presidente en ejercicio.

b.- El Sr. Presidente en ejercicio determinará los temas que deben pasar a conocimiento del Tribunal Pleno, cuestión que se materializará con el solo hecho de exponer el tema en el Pleno Virtual establecido en el Acuerdo N° 87-2020 de fecha diecinueve de marzo del presente, transcrito con fecha veinte del mismo mes.

c.- Todas las decisiones que deriven de los Acuerdos de Pleno dictados hasta la fecha, así como del presente, quedarán bajo la facultad del Sr. Presidente en ejercicio.

JUZGADO DE GARANTÃA DE TEMUCO

El Juzgado de Garantía de Temuco está trabajando en forma presencial solo con un turno. Por lo anterior, la atención se ha focalizado en la realización de audiencias de controles de detención y revisiones de prisiones preventivas, desde las 11:00 horas, sin ingreso del público. El resto de audiencias programadas, están suspendidas y se están reprogramando por la administración del Juzgado.

Los funcionarios están realizado sus actividades por teletrabajo en forma habitual. El Ingreso de escritos y documentos es mediante la oficina judicial virtual, los que se están resolviendo en forma normal.

Los correos electrónicos del Juzgado son: jgtemuco@pjud.cl y jgtemuco_archivo@pjud.cl y los teléfonos: 452554000 y el móvil de turno +56988689088.

PRIMER JUZGADO CIVIL DE TEMUCO

Atendida la emergencia sanitaria, el Primer Juzgado Civil de Temuco cumplirá sus funciones por sistema de teletrabajo.

La entrega de documentos a custodia se realizará mediante buzón habilitado para estos efectos, que estará disponible en dependencias del tribunal los días lunes y jueves desde las 09:00 hasta las 12:00 horas.

La entrega de cheques, se limitara a los más urgentes (próximos a caducar) y se realizará solo los días lunes y jueves entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Finalmente, las acreditaciones de poder se realizaran por videollamada al número de WhatsApp +56963167551 de lunes a viernes entre las 08:00 y las 14:00 horas. Ante cualquier duda, comunicarse al número 452237040.

TERCER JUZGADO CIVIL DE TEMUCO

1 ATENCION DE PUBLICO

Presencial: Sólo asisten juez, secretaria y oficial primero. La atención de público se realiza por ventanilla, sin acceso a las dependencias del Tribunal, salvo excepciones calificadas.

Correo electrónico: jc3_temuco_archivo@pjud.cl

Telefónica: Pueden hacer sus consultas telefónicas a los siguientes números: 452 218793 – 452218785 desde 8:00 a 14:00 horas.

INCORPORACION MATERIAL DE DOCUMENTOS EN EL TRIBUNAL

El tribunal otorgará plazos judiciales para la recepción de documentos ordenados acompañar materialmente al tribunal, para su custodia y que no requieran una tramitación inmediata. Dichos plazos igualmente serán ampliados, en caso de mantención de la alerta sanitaria nacional.

REPROGRAMACION DE AUDIENCIAS

En general las audiencias que tenían fecha determinada en marzo de 2020, fueron reagendadas para el mes de abril o mayo del mismo año. Cualquier otra audiencia, sea inicial o probatoria, debe presentarse mediante escrito de entorpecimiento pertinente, en atención a que el Tribunal no cuenta con agendas diarias, por no ser reformado. Toda nueva fecha que se fije, podrá ser reevaluada, atendido el estado de avance de la emergencia sanitaria en el país, previa petición escrita por el interesado.

4) USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA ACTUACIONES DE SECRETARIA

El usuario que lo requiera, para efectos de juramentos, acreditaciones de poder, notificaciones expresas en Secretaría y otras afines, se fija un horario de conexión a través de la plataforma de internet zoom.us la que permanecerá en activo en el ID programado, por dos períodos de media hora al día, de lunes a viernes de 09:00 a 09:30 horas y de 10:30 a11:00 horas, lo que se indicará en la resolución respectiva de la causa. Para el caso de los juramentos de auxiliares de justicia que deban asumir suplencias, se indicará en el Decreto Económico respectivo.

En el caso de que el usuario no cuente con medios tecnológicos para acreditaciones de poder, se sugiere que el interviniente solicite la autorización de su comparecencia como agente oficioso, conforme al inciso tercero del artículo 6 del Código de Procedimiento Civil, respecto de la cual el Tribunal fijará un plazo para la ratificación acorde con la alerta sanitaria, que podrá otorgarse nuevamente por petición escrita en la causa respectiva, todo ellos a fin de evitar la concurrencia al Tribunal.

JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO DE TEMUCO

El horario de atención de público a contar del día martes 24 de marzo de 2020, para autorizaciones de poder y entrega de documentos valorados (exclusivamente estos dos tramites), será de lunes a sábado de 09:00 a 10:00 horas. El día sábado, no se entregaran documentos valorados.

Cualquier otro trámite deberá realizarse, vía oficina judicial virtual o telefónica a los números: 452230698; 452212562 y 452231139.

JUZGADO DE FAMILIA DE ANGOL

Como medida sanitaria, el Juzgado de Familia de Angol restringió el ingreso de usuarios al tribunal, funcionando de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y el sábado de 9:00 a 12:00 horas.

Para consultas los usuarios pueden llamar a los teléfonos: 452719239; 452719261 ó al móvil +56952181604 o escribir al correo electrónico jfangol@pjud.cl o bien ingresar a la plataforma de la oficina judicial virtual

JUZGADO DE GARANTIA DE ANGOL

El Juzgado de Garantía de Angol se encuentra atendiendo a los usuarios en forma parcial, esto es sólo llevando a cabo audiencias de carácter urgente e impostergable, según lo estipulado en el acta n°42-2020.

JUZGADOS DE POLICIA LOCAL DE LA JURISDICCION

A través del Acuerdo N°87 de 20 de marzo de 2020, el Tribunal Pleno estableció en funcionamiento de los Juzgados de Policía Local en la emergencia sanitaria: "Los que adoptarán las medidas que se adecuen a su realidad, que a su vez permita conocer las causas de carácter urgente e impostergable y la continuidad del servicio en la medida de lo posible, mientras se mantenga la alerta sanitaria".