Inicio Noticias Categoría Misceláneas

TRIBUNALES DE ANGOL ADOPTAN MEDIDAS ANTE CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19

admin el 09-04-2020, visto 947 veces 0
Article Image

Debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, y de acuerdo a los lineamientos decretados por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Temuco, los tribunales angolinos ajustaron sus funciones a la realidad contingente, implementando estrategias alternativas a la atención tradicional presencial, a través de audiencias remotas priorizadas y fomentando el ingreso y consulta vía Oficina Judicial Virtual (https://ojv.pjud.cl/kpitec-ojv-web/views/login.html).

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal

El Top de Angol se encuentro abierto, en horario de lunes a viernes de 8 a 14 horas y los sábados de 9 a 13 horas, atendiendo bajo la modalidad de turnos éticos, con la presencia de un juez y dos funcionarios en el tribunal. El resto del personal permanece en sus hogares, pero desarrollando sus funciones a través del teletrabajo.

Todas las audiencias fueron reagendadas a partir del 20 de abril, comenzando con el denominado caso Catrillanca y luego el caso Lemún, para continuar con causas con acusados privados de libertad.

Como prevención, además, el tribunal ha dispuesto la restricción de acceso de público, pudiendo ingresar los intervinientes que no cuentan con acceso a la Oficina Judicial Virtual, medio por el cual se deben canalizar todos los trámites y solicitudes. Asimismo, se pueden formular consultas a los teléfonos: 452718171; 452718276 y +569 9874 0921 y a los correos electrónicos topangol@pjud.cl; topangol_archivo@pjud.cl y notifica_top_angol@pjud.cl

Juzgado de Familia

Como medida sanitaria, el Juzgado de Familia de Angol restringió el ingreso de usuarios al tribunal, funcionando de lunes a viernes de 8 a 14 horas y los sábados de 9 a 12 horas.

Para consultas los usuarios pueden llamar a los teléfonos fijos: 452719239 y 452719261; al móvil: +56952181604; al correo electrónico jfangol@pjud.cl o bien ingresar a la plataforma de la Oficina Judicial Virtual.

Juzgado de Garantía

El Juzgado de Garantía de Angol se encuentra atendiendo a los usuarios en forma parcial, esto es sólo llevando a cabo audiencias de carácter urgente e impostergable, relacionadas con la integridad y privación de libertad.

Asimismo, el tribunal implementó la realización de audiencias mediante el sistema de videoconferencia, en la cual todos los intervinientes -juez, fiscal, defensor, administrativo de actas e imputado- se conectan a través de medios tecnológicos con la aplicación Zoom, realizando la audiencia de manera expedita.

En esta modalidad, el imputado permanece en dependencias de Carabineros, siendo entrevistado previamente por la defensora penal, a través de la misma modalidad, minimizando los riesgos de contagio en los traslados y movilidad de los intervinientes.

Los intervinientes del proceso realizaron un balance positivo de esta modalidad de audiencia en razón de ello, el Juzgado de Garantía de Angol acordó mantener el mismo procedimiento en futuras audiencias, mientras permanezca la emergencia sanitaria. Consultas y dudas a los teléfonos: 452718275, +56996796491 y a los correos electrónicos jgangol@pjud.cl y jgangol_archivo@pjud.cl