Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INCENDIOS RURALES EN EL PAÍS Y EN LA REGIÓN AUMENTAN PESE A EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

admin el 13-04-2020, visto 1059 veces 0
Article Image

EN LA ZONA CENTRO SUR LOS INCENDIOS FORESTALES HAN MOSTRADO UNA FRECUENCIA SIMILAR al verano, con altos índices de intencionalidad a pesar de que desde mediados de marzo el país ha visto restringido sus desplazamientos con cuarentenas voluntarias y obligatorias, toques de quedas y barreras sanitarias.

En la región del Biobío a la fecha se registra un incremento en torno al 25% con 500 incendios más que la temporada pasada.

Un importante incremento de incendios forestales se ha registrado en los últimos días en el país y en la región del Biobío. Pese a la pandemia del coronavirus, las restricciones de movimiento y las menores temperaturas, según datos de Sidco Conaf y Corma, los incendios rurales en los últimos días han aumentado significativamente llegando a cifras superiores a igual periodo de la temporada 2018-2019.

Al martes 7 de abril van 7.254 incendios rurales, lo que representa un 9% más que la temporada 2018-2019, periodo en el que a la fecha se registraban 6.629 incendios. En cuanto a la superficie dañada a la fecha hay más de 94 mil hectáreas afectadas lo que significa un incremento de un 22% que el año anterior.

A nivel nacional, en tanto, el aumento de incendios forestales y de superficie afectada se ha dado en mayor medida en vegetación natural con 53 mil hectáreas dañadas, equivalente al 57% de las 94 mil hectáreas totales registradas a la fecha.

Incendios en macrozona forestal

De la macrozona forestal que comprende desde las regiones de O´Higgins hasta Los Lagos, a la fecha se ha observado un 42% más de ocurrencia de incendios forestales en comparación a la temporada anterior, de los cuales, 2.977 incendios han sido ocasionados intencionalmente.

Por ejemplo, en la región del Maule a la fecha van 1.026 incendios, lo que representa un 17% que la temporada anterior. Sin embargo, el dato más relevante es la variación de la superficie dañada. Mientras el año anterior hubo 7.023 hectáreas, la temporada actual asciende a 20.653, es decir, un 194% más.

"Los índices de intencionalidad -de hasta un 70%- nos preocupan enormemente, porque representan un desafío aún mayor, ya que el dolo no se modifica con campañas preventivas", asegura Juan José Ugarte, presidente de Corma.

La región del Biobío, asimismo, también registra un incremento en torno al 25% con 500 incendios más que la temporada pasada y aumento en el nivel de afectación de superficie por hectáreas. Este año van 16.555 hectáreas dañadas cuando a la misma fecha iban 10.184, lo que implica una variación de un 63% más.

Otro foco de combate ha estado en la Región de la Araucanía, donde ya van 1.622 incendios, es decir, 365 más que la temporada anterior, equivalente a un 29% de variación. En cuanto a la superficie afectada, al 7 de abril van 38 mil hectáreas dañadas, es decir, un 42% más que el periodo 2018-2019 en el que hubo en igual fecha 27 mil hectáreas. Por causa de esto es que las empresas Corma, aumentaron en un 84% los incendios combatidos en esta región.

Un ejemplo de cómo han aumentado la ocurrencia y la intencionalidad pese al contexto país, es lo ocurrido el 2 y 7 de abril pasado, días que tuvieron un peak de nueve incendios. De hecho, en los predios de Empresas CMPC en ocho días se registraron 56 incendios, uno de ellos al sur del lago Lleulleu, comuna de Tirúa.

"Las condiciones climáticas aumentan la posibilidad de propagación de los incendios, pero hay que tener claro que no son la causa. Según cifras de la PDI, el 99,8% de los incendios son por causas humanas, ya sea por negligencia o intencionalidad. Estamos trabajando intensamente en generar conciencia para que los descuidos o las negligencias en el uso del fuego no generen siniestros", comenta Ugarte.