Inicio Noticias Categoría Comunas

SENAME habilitará Oficina de Protección de Derechos OPD en Purén

admin el 25-03-2015, visto 1010 veces 0
Article Image

La iniciativa se concreta gracias a la gestión del alcalde de la comuna y del apoyo de la dirección regional de SENAME.

En una significativa ceremonia el servicio nacional de menores SENAME presentó su oferta programática 2015, donde incluyó a la comuna de Purén. Gracias a una gestión realizada por el alcalde Jorge rivera Leal ya está en proceso de licitación la apertura de la oficina de protección de derechos de la infancia OPD en Purén. Se espera que este servicio esté a disposición de la comunidad en el mes de mayo.

Las Oficinas de Protección de Derechos, OPD, son instancias de atención ambulatoria de carácter local, destinadas a realizar acciones de protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a contribuir a la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de la infancia

Si bien, La Araucanía posee 12 OPD´s que funcionan al alero municipal, la incorporación de 6 nuevas permitirá ampliar la cobertura de atención profesional, esperando llegar al final del mandato de la Presidenta Bachelet con una en cada comuna del país.

En la región esta Oficinas serán instaladas en las comunas de Galvarino, Curacautin, Purén, Victoria, Cunco y Teodoro Schmidt.

Ximena Oñate agregó: “Adicionalmente y dada la preocupación por el buen estado de habitabilidad de la red de residencias, el Sename a nivel nacional, destinó fondos concursables para proyectos de mejora de seguridad e infraestructura, que permita las mejores condiciones de protección a niños y niñas que no se encuentran con sus grupos familiares de origen”.

Junto a ello, Ximena Oñate mencionó que a la región se destinarán recursos para instalar el primer programa de representación jurídica de características multiculturales, cuyo objetivo será orientar y apoyar integralmente en caso de grave vulneración y que requieran ser judicializados.

En la ceremonia de lanzamiento de esta oferta pública estuvieron presentes además de autoridades regionales, los alcaldes de Galvarino, Purén, Victoria, Los Sauces, Curacautin y Angol

Por su parte, el alcalde de Purén, Jorge Rivera Leal comentó que este es un avance significativo en materia de infancia, puesto que los niños, niñas y adolescentes recibirán una atención integral por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, acotó el jefe comunal.