Inicio Noticias Categoría Política

HUENCHUMILLA SOBRE ANUNCIOS DE ACUERDO NACIONAL: “ES INDISPENSABLE QUE LA OPOSICIÓN NO VUELVA A TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA”

admin el 19-05-2020, visto 1065 veces 0
Article Image

En alusión a los acuerdos suscritos por el mundo político en la Transición a la Democracia, el senador DC llamó a la oposición a alcanzar entendimientos por la coyuntura de la pandemia, pero evitar conversaciones que "baypaseen" el acuerdo alcanzado el 15 de noviembre.

En medio de las tratativas gobierno – oposición para el alcance de un Acuerdo Nacional en el contexto de la pandemia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) difundió una serie de reacciones donde valoró la intención de los sectores políticos, pero recomendó a la oposición evitar un pacto más allá de la coyuntura, que a su juicio podría "baypasear" lo alcanzado el 15 de noviembre.

Junto con señalar que los acuerdos son "inherentes a la democracia", pero que están "contaminados por la historia y las confianzas", el parlamentario acusó que "los acuerdos suscritos con la derecha en la transición, en definitiva, significaron la consolidación del modelo establecido en la Constitución del 80, porque (…) no lograron nunca salirse del marco fijado por aquella, como lo previó su principal ideólogo".

Pacto para la coyuntura

El parlamentario DC explicó que a su juicio es indispensable "lograr un acuerdo para la coyuntura", y estimó que "no sirve al país la política del goteo". A la vez, delineó los principales puntos que a su entender, este pacto debe contener: cantidad de gasto, de dónde serán obtenidos los recursos, dónde colocar los recursos, y como cuarto punto, qué va a pasar con la salud en Chile.

El democratacristiano enfatizó que "nuestras finanzas públicas están sanas", por lo que los recursos podrían salir de "reasignaciones, de nuestros ahorros, emitiendo bonos, de una nueva reforma tributaria, de nuevas facultades al Banco Central u otras fuentes". También destacó que éstos pueden ir dirigidos a "sectores vulnerables, clase media, pequeña y mediana empresa; grandes empresas. Todo ello para ayudar a las familias, proteger al empleo e incentivar la economía (…) y con la participación indispensable de los municipios, que es el estado más cerca de la gente", afirmó.

Respecto del punto Salud, el legislador expuso que la pandemia desnudó "el ideologismo del individualismo para salvarse (…) sin el rol activo del estado, no podemos salir de esto. Por ello, la clase política chilena tiene una oportunidad histórica de sentar las bases de un nuevo sistema público de salud para el siglo 21", recalcó.

Acuerdo de fondo: un error

Sin embargo, el representante de la Cámara Alta fue enfático en señalar que sería "un grave error político" gestar un acuerdo que englobe la coyuntura, y además, los temas de fondo del pacto generado tras el llamado "estallido social".

Para Huenchumilla "no están dadas las condiciones de confianza y credibilidad, indispensables para sentarse a conversar (…) el acuerdo referido (del 15 de noviembre) es fruto de un proceso social que implica que el país aceptó, mediante la firma de dicho documento, que sería la soberanía popular, por primera vez en la historia republicana, la que fijaría las nuevas reglas del juego que implica una Constitución".

"Hacer un acuerdo global como algunos pretenden solapadamente sería "baypasear" el acuerdo del 15 de noviembre y volver, una vez más, a redactar en forma cupular una nueva constitución entre cuatro paredes", expresó el parlamentario.

Como fundamento para sus dudas, el senador citó que "la conducta política de la derecha después de haber firmado el documento del 15 de noviembre, ha sembrado dudas e incertidumbres respecto de su real compromiso con una nueva Constitución (…) ¿quién me asegura que no estamos ante un diseño del gobierno y los poderes fácticos que lo apoyan, de generar un ‘acuerdo’ que diluya los procesos concordados, y con ello pase a la historia lo resuelto el 15 de noviembre?", señaló.

Finalmente, el senador cuestionó a los presidentes de RN y su propio partido, la DC, quienes plantearon un "acuerdo social" y un "pacto económico social", respectivamente.

"El problema es que lo social y lo económico encierran cuestiones fundamentales del modelo de desarrollo, como son el Orden Público Económico, que implica el rol del estado en la economía; el estatuto de las empresas del estado; el régimen de las aguas (…) los derechos tales como la seguridad social (…) el derecho del trabajo, la negociación colectiva y el papel de los sindicatos. Todos temas que requieren de una amplia legitimidad, la que solo puede ser dada, a mi juicio, por el cumplimiento del acuerdo del 15 de noviembre", concluyó.