Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO SALUDA A LAS ABOGADAS Y ABOGADOS EN SU DÍA

admin el 21-05-2020, visto 1073 veces 0
Article Image

En Chile el día del Abogado se instituyó adoptando el 21 de mayo, en honor al ilustre abogado, jurista y Capitán de Fragata don Agustín Arturo Prat Chacón, héroe del Combate Naval de Iquique, ocurrido en esta fecha del año 1879, jornada que tiene por objetivo homenajear y agradecer a todas aquellas personas que realizan esta honorable profesión, teniendo en cuenta que representan a gran cantidad de personas que no cuentan con los conocimientos para defender sus derechos, noble labor que sustenta la civilidad, la paz social y la convivencia democrática.

Las abogadas y abogados en su ejercicio profesional cumplen una función pública, porque son los únicos a quienes el Estado les confiere la autoridad de defender, ante los tribunales de justicia, los derechos de las partes litigantes, quienes a su vez por mandato constitucional, tienen siempre derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale. De modo, la responsabilidad de los profesionales del Derecho reviste una enorme trascendencia.

Es preciso señalar que el 15 de mayo pasado, un grupo de 12 jóvenes protagonizaron un histórico juramento de abogados en la Corte de Apelaciones de Temuco. Por primera vez desde 1944, los postulantes no tuvieron que trasladarse presencialmente a la Corte Suprema, en Santiago, para realizar el juramento que les concede el título profesional de Abogado, realizándolo –esta vez- desde la jurisdicción que corresponde a sus domicilios, en forma virtual debido a la pandemia, ceremonia que se repetirá el 22 y 29 de mayo en el tribunal de alzada.

Al prestar solemne juramento, los abogados adquieren una valiosa herramienta que, al igual que el Derecho, como creación cultural, puede ser empleado como elemento de civilización, liberación, evolución, crecimiento, pacificación y cohesión social; o de opresión, estancamiento, regresión, conflictividad y estratificación artificial. Depende de ellos el uso que de este poderoso instrumento realicen, recordando siempre el juramento prestado, de servir leal y honradamente la profesión que con vocación eligieron.

Nosotros los instamos a poner los conocimientos y destrezas adquiridas al servicio de la comunidad, sea cual sea el área o rama del derecho a la que se dediquen: conflictos de familia, laborales, penales, civiles, ambientales, empresariales o comerciales y también porque no en la judicatura, priorizando siempre los acuerdos, conciliaciones, o transacciones entre las partes en litigio, ya que la solución que de allí surja, tendrá mayor garantía de cumplimiento voluntario y percepción de justicia.

¡Muchas felicidades a todas las abogadas y abogados en su Día!