Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEREMI DE HACIENDA DE LA ARAUCANÍA PORTABILIDAD FINANCIERA; FACILITAR LA VIDA A LAS PERSONAS Y PYMES.

admin el 02-06-2020, visto 1075 veces 0
Article Image

Una gran noticia se está materializando para más de 13,5 millones de chilenos que cuentan con un producto financiero, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la Portabilidad Financiera y un nuevo escenario se abre para los todos los clientes de los servicios financieros. Esta iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Hacienda y tiene como uno de sus principales objetivos el poder facilitar que las empresas y las personas puedan cambiar su proveedor de productos financieros, tales como cuentas corrientes, créditos hipotecarios, cuentas vista, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, débito , crédito de consumo y automotrices, entre otros.

El Seremi de Hacienda, Patrick Dungan señaló "en este momento complejo desde el marco sanitario y económico que está viviendo el país, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha levantado este proyecto que permitirá que las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse de una institución financiera a otra con mayor facilidad, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica utilizado en telefonía celular."

Antes de este proyecto, una familia estaba "amarrada" a un crédito que obtuvo en un escenario de tasas no favorables o simplemente porque en ese momento fue a lo que pudo acceder, el poder cambiarse de institución tiene un alto costo y muchas horas de trámites que las personas simplemente no están dispuestas a realizar por un factor de tiempo y costos.

Con la Portabilidad Financiera se reducen los tiempos, costos y los trámites para cambiarse de proveedor, veamos un ejemplo, en la actualidad, refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF implica un costo aproximado de $700.000, con la Portabilidad se disminuye este costo a aproximadamente $280.000, un 60% de reducción respecto del costo actual. En cuanto a los plazos, disminuyen de 75 días a tan solo 45 días en promedio, en conclusión, en 30 días disminuye todo el procedimiento, es decir, grandes beneficios al bolsillo y al tiempo de las personas y pymes.

Este proyecto permite que, en forma online, cualquier persona que esté interesada en cambiarse de institución financiera o en refinanciar sus créditos, pueda solicitar un Certificado de Liquidación, el que contendrá la individualización de todos sus productos, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos. Si la persona o empresa obtiene condiciones más favorables, o si no está conforme con los servicios y atención de su actual institución financiera, podrá presentar una solicitud de portabilidad financiera en la nueva entidad seleccionada. En esta se podrá solicitar la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y si lo desea, ordenar el cierre de los productos financieros que mantiene vigentes en su entidad crediticia actual. En el caso de que un cliente pida un refinanciamiento de créditos, existe un procedimiento de subrogación que permite disminuir los costos y entrega flexibilidad para que la persona pueda modificar el plazo o la tasa de interés del crédito.

No habrá necesidad de trámites en el caso de que un cliente haya ordenado el cierre de productos financieros vigentes, ya que la nueva institución financiera deberá hacerse cargo de comunicar la orden de cierre de productos financieros vigentes con su proveedor actual de servicios. La nueva institución se hará cargo, por lo tanto, la familia o empresa, podrá acceder a mejores condiciones, tasas favorables, menores cuotas y tener una tranquilidad para seguir trabajando bajo mejores condiciones.

Seremi de Hacienda, Patrick Dungan explica que para el refinanciamiento de créditos hipotecarios no se necesitará la constitución de una nueva hipoteca, solo se deberá realizar una anotación al margen de la ya existente y además se eliminan todos los costos monetarios y de tiempo asociados a la constitución de nuevas garantías. Legalmente seguirán vigentes las garantías de los créditos actuales, cambiando solo la institución beneficiaria de dichas garantías, señaló el Seremi Dungan.

Este proyecto permitirá que las personas se puedan beneficiar de la competencia en el mercado de productos y servicios financieros, la disminución de las tasas de interés debido al aumento de competencia, bajarán los costos de financiamiento en un 60% y se reducirán la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiar de proveedor.

"En estos tiempos en la cual las personas y las Pymes necesitan ayuda y el alivio financiero necesario para el día a día, este gran proyecto llega a cambiar para siempre y en forma favorable, la relación de las instituciones financieras con las personas", señaló el Seremi de Hacienda, Patrick Dungan.