Inicio Noticias Categoría Política

Amplio respaldo a proyecto de ley que permite realizar bingos, rifas con fines beneficos

admin el 11-06-2015, visto 1047 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa que será promulgada en los próximos días.

Un amplio apoyo tuvo el proyecto de ley que regula la realización de bingos, rifas y sorteos comunitarios con fines de beneficencia, los que no serán considerados juego de azar, luego que el Parlamento despachará la iniciativa en su totalidad para ser promulgada en los próximos días.

 

Cabe señalar que la aprobación del texto legal revierte el dictamen de la Contraloría General de la República, que prohíbe la realización de estas actividades benéficas, salvo el consentimiento del Presidente de la República o del Intendente Regional, por considerar este tipo de actividades como juegos de azar.

 

Así lo confirmó el Senador y presidente de la Comisión de Gobierno, Alberto Espina (RN), instancia que analizó en la Cámara Alta la moción de un grupo de diputados que fue refundida con otros proyectos, argumentando que “se regulariza una situación que en la práctica significa que todas las organizaciones sociales y personas jurídicas puedan realizar bingos sin la necesidad de tener autorización cuando éste tiene fines benéficos o de solidaridad y se efectúen en forma esporádico, es decir que no se trate de una empresa que se dedique a hacer lucro con los bingos. Se deberá informar con 24 horas de anticipación al municipio, siendo una notificación, para que pueda hacer un seguimiento de quiénes están organizando estas actividades”.

 

Manifestando que el Congreso Nacional logró aprobar una “buena norma”, el parlamentario RN apuntó que “una cosa es lo que ocurre en la realidad, en donde la gran mayoría de las comunas del país se realizan bingos para efectuar actividades de beneficio y solidaridad, siendo útiles, donde la hace la comunidad organizada. Pero, otra cosa es evitar que se transformen en empresas que lucren y recorran el país cobrando comisiones por realizar los bingos”.

 

“Con esto resolvemos una situación que aunque a veces la ciudadanía que no participa de estos bingos y que no vive esta realidad, lo puede mirar lejano; quiero decir que entre nuestros compatriotas, que son de familias vulnerables y de clase media, es muy usual que se haga y ayuda a mucha gente”, expresó.

 

Con esta nueva legislación, que deberá ser promulgada en los próximos días, se permitirá que las personas jurídicas sin fines de lucro, como centros de alumnos, juntas de vecinos, centros generales de padres y apoderados de todo el sistema educacional, sindicatos, asociaciones gremiales y organizaciones deportivas, podrán realizar en el ámbito local actividades de carácter no habitual tales como bingos, rifas, loterías u otros sorteos similares de bienes muebles, las que solo se podrán realizar con propósitos solidarios o de beneficencia, lo que se deberá informar al municipio respectivo 24 horas antes.