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Nutricionista explica qué alimentos deben consumir los futbolistas que juegan en la Copa América

admin el 11-06-2015, visto 54 veces 0
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En el marco del comienzo de la esperada Copa América, el docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile, Ariel Godoy, explicó cuál es la dieta apropiada para un futbolista de alto rendimiento. El profesional destacó la importancia de mantener una alimentación saludable aunque es posible consumir grasas pero de fácil digestión.

“La alimentación del futbolista mantiene los mismos principios de una alimentación saludable pero además necesita cautelar de la proporción en que los nutrientes cubren los requerimientos de energía y nutricionales del jugador dependiendo también de la posición dentro del campo de juego y del periodo precompetitivo, competitivo o de recuperación”, dijo el profesional.

El nutricionista además explicó que la alimentación del futbolista debe contener variados alimentos como pan, cereales integrales y leguminosas, frutas y ensaladas, lácteos descremados, carnes bajas en grasa y aceites vegetales, teniendo la precaución de incluir un moderado aporte de fibra dietética y grasas de fácil digestión para prevenir alteraciones gastrointestinales y molestias que pueden afectar el rendimiento del deportista en el periodo de competencia.

 

 

 

 

 

 

En ese marco, ¿cómo influye la alimentación en el rendimiento? Ariel Godoy dice que los alimentos que se consumen son claves. “Gran importancia tiene la energía proveniente de los hidratos de carbono, contenidos en los cereales como el pan y fideos, además del arroz y papas, un nutriente crítico para el jugador, ya que son la principal fuente de energía durante la competencia contribuyendo a la mantención de los niveles de glicemia o azúcar de la sangre, favoreciendo así la condición física de resistencia y potencia, para un buen rendimiento deportivo durante todo el partido”, sostuvo.

“Estos nutrientes mantienen normales el aporte de energía durante el partido y su cantidad aportada en la dieta varía de acuerdo al periodo de entrenamiento, pre competencia, competencia y la fase de recuperación”, agregó.