Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB VALORÓ APROBACIÓN AL LÍMITE DE LA REELECCIÓN DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

admin el 03-06-2020, visto 1075 veces 0
Article Image

Parlamentario por La Araucanía, indicó que esto era una solicitud histórica de la ciudadanía y que después de años se logró concretar.

Tras años de debate, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pone límite a la reelección de autoridades elegidas por votación popular, iniciativa que fue finalmente despachada a ley luego de que la Cámara Baja aprobara las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto, con lo cual fue desechado enviar la propuesta a una Comisión Mixta.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró que se haya dado luz verde a la propuesta y que se pudiera zanjar lo que corresponde a la limitación a la reelección y también el punto sobre la retroactividad.

Para el congresista esto era algo que representaba un clamor popular y que se está respondiendo a una demanda histórica del último tiempo en torno a este tema.

Rathgeb agregó que esto es una buena decisión y que entrega una señal concreta para darle un nuevo aire a la política nacional.

"Valoro que se haya aprobado la limitación a la reelección de autoridades en este caso: senadores, diputados, alcaldes, concejales y Cores. Votamos favorablemente todas las iniciativas a fin de limitar la reelección y votamos en contra de lo que el Senado había acordado, de impedir que esto fuera retroactivo. Es decir, al rechazar lo de la Cámara Alta, se genera que sí proceda la retroactividad al contabilizar los periodos de cada autoridad", manifestó el diputado Rathgeb.

De esta manera los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.