Inicio Noticias Categoría Política

EN LA ARAUCANÍA : NUEVA LEY DE REELECCIÓN DEJARÍA FUERA DE CARRERA A 8 ALCALDES, 2 SENADORES Y 4 DIPUTADOS

admin el 04-06-2020, visto 1389 veces 0
Article Image

Se trata de una ley que dejará en las próximas elecciones fuera de carrera en La Araucanía, a un total de 6 parlamentarios (2 senadores y 4 diputados), a 8 alcaldes y un sin número de concejales y otros tantos Cores, que no podrán repostularse en las elecciones previstas para el año 2021.

Es decir quedarán fuera del Congreso a los senadores José García Ruminot (RN) y Jaime Quintana (PPD) quien en la votación del senado rechazó la retroactividad, para poder volver a competir, pero con esta votación de la Cámara de Diputados automáticamente quedara fuera de carrera.

Pero además no podrán repostularse a la Cámara Baja los diputados por Malleco Mario Venegas (DC), quien votó en contra de la retroactividad de la ley, así como también los diputados Fernando Meza (Ind ex Radical); el ex alcalde de Temuco y ahora diputado René Saffirio (Ind ex DC); a lo cual se sumará el diputado René Manuel García (RN), quien lleva desde el año 1990 siendo parlamentario y que deberá dejar su cargo el próximo año.

Junto con ello, el proyecto incorporó a los alcaldes en ejercicio que irían por su cuarto período. Los más importantes por el tamaño de la población son los RN Miguel Becker y Juan Eduardo Delgado, ambos alcaldes que cuentan con una importante votación pero que no podrían repostularse.

Además, quedarían fuera de la posibilidad de ir por el sillón municipal los alcaldes de Ercilla José Vilugrón (UDI); de Curacautín Jorge Saquel (Ind Nueva Mayoría); Loncoche Ricardo Peña (RN); Perquenco Luis Muñoz (Ind Nueva Mayoría); y el alcalde de Villarrica, Pablo Astete (RN).

El parlamentario de La Araucanía y quien por primera vez es diputado, Sebastián Álvarez, aseguró que considera que la votación de hoy marca un hito histórico, el comienzo real de la renovación de la política; darle tiraje a la chimenea, poder brindar la oportunidad a muchas personas con vocación de servicio público que por muchos años no han tenido un espacio para poder competir.